PROYECTO DE TP


Expediente 8942-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECLARACION DE "ESTADO LLAMANTE" A LA PROVINCIA DE SAN LUIS, COMO CONSECUENCIA DE COLABORAR ANTE LA SITUACION DE LOS REFUGIADOS.
Fecha: 15/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 195
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la declaración de “Estado llamante” a la provincia de San Luis otorgada por el Ministerio del Interior de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, convirtiéndose en la primer provincia que obtiene dicha condición.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El motivo del presente es expresar beneplácito por la declaración de “Estado llamante” a la provincia de San Luis otorgada por el Ministerio del Interior de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, convirtiéndose en la primer provincia que obtiene dicha condición.
Lo cual surge de la solidaridad del pueblo de San Luis, materializado mediante el compromiso asumido por su Gobernador Dr. Alberto Rodríguez Saá en la Cumbre de Europa: “Los refugiados son nuestros hermanos”, que se llevó a cabo en la Ciudad del Vaticano en el mes de diciembre del año 2016.
En dicha Cumbre, la provincia de San Luis ofreció su ayuda a fin de colaborar ante el grave problema de los refugiados, defendiendo el derecho al asilo y los derechos humanos.
Fue por ello, que se puso en acción solicitando a la Dirección Nacional de Migraciones, lo declarara “Estado llamante”, la cual fue otorgada.
Esta declaración habilita a San Luis a recibir inmigrantes de cualquier lugar del planeta que huyan de conflictos bélicos, hambrunas o que quieran salir de campos de refugiados e insertarse en otro país.
Asimismo, se le otorga la facultad de convocar a instituciones privadas a integrarse como adherentes activos a la red de contención de refugiados.
En este mismo sentido, el Senado provincial aprobó en sesión extraordinaria una ley que crea el “Corredor Humanitario y Comité de Refugiados”.
Por un lado la creación del “Corredor Humanitario” tiene por objeto establecer las directrices generales para la recepción humanitaria de las personas desplazadas forzosamente de sus países de origen a causa de su raza, su religión, su nacionalidad, sus ideas políticas o su pertenencia a un determinado grupo social; así como también fijar las políticas en materia de integración social de quienes arriben al territorio Provincial mediante los mecanismos de admisión humanitaria disponibles.
Por otro lado, la “Comisión Bicameral Corredor Humanitario San Luis” tendrá por objetivo promover y garantizar en su ámbito las políticas en la materia y garantizar la transparencia del Corredor Humanitario y Comité de Refugiados San Luis.
La misma estará integrada por tres diputados provinciales y dos senadores provinciales, que serán elegidos por sus propios Cuerpos Legislativos, dictará su propio reglamento interno y designará su presidente.
Como puntapié inicial, el día 7 de febrero del corriente llegaron a la provincia los primeros refugiados.
Se trata de un matrimonio de nacionalidad siria, compuesto por un chef de 26 años y una artista plástica de 30.
Logrando de esta manera, llevar a los hechos el compromiso asumido y velar así por los derechos humanos de quienes se ven en la obligación de dejar forzosamente su país, reinvidicando los orígenes de muchos de nosotros, que somos hijos, nietos, bisnietos de inmigrantes que llegaron a nuestro país escapándose del horror.
Por todo lo expresado, es que solicito a los señores legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARENAS, BERTA HORTENSIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0291-D-17