PROYECTO DE TP


Expediente 8941-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO PUBLICO DENOMINADO PROGRAMA FEDERAL "INCLUIR SALUD - EX PRO.FE. -".
Fecha: 15/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 195
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a esta Honorable Cámara a través del Ministerio de Salud de la Nación, los aspectos vinculados al régimen de funcionamiento del Sistema de Aseguramiento Público denominado Programa Federal “Incluir Salud” (ex-Pro.Fe), en el orden que a continuación se enumeran:
● Si en el marco del Programa “Incluir Salud”, se ha tomado alguna medida administrativa cuyo efecto signifique la interrupción de la cobertura y provisión regular de cualquiera de las prestaciones y demás servicios de salud para el total o parte de los titulares del programa. En caso afirmativo especifique cuál ha sido esa medida y su modalidad de implementación.
● Especifiquen los motivos por los cuales se ha suspendido abruptamente la provisión de alimentos parenterales que requieren los niños y niñas con distintos tipos de encefalopatía crónica, titulares del programa “Incluir Salud”.
● Si se ha previsto algún plan o medida urgente para remediar la situación que han denunciado el conjunto de madres de niños y niñas que sufren discapacidad por encefalopatía crónica, ante la interrupción de la provisión de la alimentación parenteral que requieren.
● Especifique cuál es la distribución de cápitas básicas y complementarias por provincias para 2017 y especifique si ha existido alguna demora en el pago de dichas cápitas desde el Ministerio de Salud de Nación en los últimos tres meses.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto de resolución, la acuciante situación que viven desde hace casi dos meses los y las titulares del Programa Federal “Incluir Salud” (ex-Pro.Fe), el cual ha interrumpido abruptamente la provisión gratuita de alimento especial y servicios de atención domiciliaria.
Tomamos conocimiento de esta gravísima situación a partir de un grupo de Mamás de la ciudad de Mar del Plata, cuyos hijos que sufren parálisis cerebral con distintos tipos de encefalopatía crónica, vieron restringidos la recepción de los servicios. Las familias afectadas reciben una pensión no contributiva por la discapacidad de sus hijos/as y no se encuentran en condiciones de poder solventar el gasto mensual que representa el sostenimiento de dichas prestaciones.
Este grupo, que se ha autodenominado “Mamás en Lucha”, reúne a un grupo de 10 madres de la Ciudad de Mar del Plata, que luchan por recuperar el derecho a la cobertura de los insumos necesarios para el cuidado de la salud de sus hijos/as discapacitados. Dicha organización surge a partir de haber recibido en diciembre de 2016 una notificación anunciándoles que el Programa “Incluir Salud” había dejado de abonar la prestación de los servicios, y que por tanto se veían en la obligación de suspender la provisión del mismo dentro de los siguientes 15 días.
Ninguno de estos niñas y niños se encuentra hoy recibiendo la alimentación, ni los medicamentos o los pañales que utilizan diariamente, y también se les ha interrumpido el servicio de transporte gratuito que necesitan para el traslado de sus hijos/as con dificultades motoras. El Programa Incluir Salud realizó la suspensión de estos insumos y servicios de manera deliberada, sin dar una respuesta a las familias hasta el día de la fecha. Cabe destacar que también se les ha negado las prestaciones desde el programa provincial PROEPI y en el Hospital Materno infantil local, con el argumento de que deben gestionarlo a través de Incluir Salud. Ni la Secretaría de salud del Municipio de General Pueyrredón ni las autoridades de la Provincia de Buenos Aires han brindado respuesta alguna a estos reclamos.
Ante esta situación insostenible para las familias, a principio del mes de febrero, este grupo de madres se manifestó frente a las puertas del Palacio Municipal del partido de General Pueyrredón, en la ciudad de Mar del Plata, oportunidad en la que se les aseguró que se realizan gestiones para que la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal pudiera interceder ante esta crítica situación. Pero ni en ese momento ni después hubo intervención o comunicación alguna.
Cabe destacar que esta grave situación no sólo afecta a este grupo de madres de la ciudad de Mar del Plata, sino que afecta al conjunto de los titulares de las prestaciones en todo el país.
Sr. Presidente, considero una responsabilidad indelegable, como legisladores y legisladoras nacionales, tomar medidas tendientes a dar respuesta para tan urgente situación. Es por ello que solicito a los y las diputadas, acompañen con su voto la presente solicitud de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TAILHADE, RODOLFO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ALVAREZ RODRIGUEZ (A SUS ANTECEDENTES)