PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 8921-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DETENCION DE IVAN DISABATO, MILITANTE DE LA AGRUPACION POLITICA "LA CAMPORA", OCURRIDA EL DIA 6 DE FEBRERO DE 2017 EN LA LOCALIDAD DE AYACUCHO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/02/2017
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a la detención arbitraria e ilegal que sufrió Iván Disabato el 6 de febrero en la localidad de Ayacucho, que se encontraba transitando por la vía pública en camino al barrio “El Embarcadero” para asistir a los vecinos víctimas del temporal que azotó a la ciudad el día anterior, en su carácter de militante de la agrupación política La Cámpora, en el marco de una jornada solidaria. Se configura así, un caso más de violencia institucional incompatible con el Estado de derecho.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 6 de febrero, Iván Disabato transitaba por Av. Solanet en cercanía con la intersección de Yrigoyen de la localidad de Ayacucho en su bicicleta, vistiendo una remera de la organización La Cámpora, y llevando herramientas de trabajo como una escoba y una pala. El joven iba camino al el barrio de “El Embarcadero”, en el marco de una jornada solidaria para ayudar a los vecinos por el temporal que azotó a la ciudad el día anterior.
Allí se cruzó con un móvil policial en que un oficial circulaba hablando por su celular contrariamente a las normas del tránsito. Cuando Iván le hizo una señal en referencia a tal circunstancia, el patrullero se detuvo y lo llevó detenido acusándolo falsamente de infracción a los artículos 35 y 79 del Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires, argumentando en la falta de portación de DNI. La falsedad de estas acusaciones quedaron manifiestas, tal como surge del acta policial. Iván en ningún momento se negó a identificarse, puesto que aportó todos sus datos. Además, cabe mencionar, que la no portación de DNI es una causa insuficiente por sí misma para detener a un ciudadano, tal como lo muestra toda la jurisprudencia en la materia.
Con tal pretexto, Iván permaneció 4 horas detenido en la comisaría de Ayacucho, impidiéndosele asistir a la jornada solidaria en ayuda de los vecinos.
Estos hechos son una muestra más de la creciente violencia institucional de las fuerzas de seguridad hacia los ciudadanos, lo cual debe alertarnos y preocuparnos a fin de proveer las medidas que sean necesarias para evitar que se cometan abusos y arbitrariedades.
Por las razones expuestas, solicito a las señoras y señores diputados el acompañamiento a este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA MASIN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RAVERTA (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.