PROYECTO DE TP


Expediente 8902-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CREACION POR PARTE DEL PODER EJECUTIVO, DEL CURSO DE CAPACITACION Y FORMACION PROFESIONAL DE PREVENTORES EN ADICCIONES
Fecha: 10/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 193
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara la creación por parte del Poder Ejecutivo del curso de capacitación y formación profesional de Preventores en Adicciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La formación de recurso humano para la prevención de las adicciones es uno de los valores que considero como vitales para enfrentar el problema público y social de las drogas.
Los Preventores en Adicciones buscan dar respuesta a una situación detectada en función de las necesidades específicas de cada espacio – laboral, educativo, social - ejecutando una acción principalmente preventiva en torno al consumo de sustancias.
Es por ello que resulta vital su capacitación y reconocimiento de manera oficial.
El Decreto del Poder Ejecutivo Nacional número 1249/2016, que dicta la Emergencia Nacional en Materia de Adicciones para todo el territorio nacional, con el objeto de atender el abordaje integral de las adicciones, teniendo como ejes su prevención y tratamiento de las personas afectadas por esta problemática, reconoce el aumento en el consumo y la adicción a las drogas conforme documentación emanada del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Pontificia Universidad Católica Argentina, la Comisión Coordinadora del Programa Nacional de Acción Pastoral sobre Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.
En ese contexto, se hace necesaria implementar la capacitación y formación profesional de Preventores en Adicciones, invitando al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y Ministerio de Salud de la Nación y a las jurisdicciones a llevar adelante el desarrollo del perfil profesional y marcos de referencias para la formación profesional de estos Preventores.
De esta manera, se facilitará la capacitación, formación y salida laboral mediante la entrega oficial de la certificación y matrícula correspondientes que permita a los Preventores en Adicciones desempeñarse en los diversos ámbitos sociales como ser la escuela primaria y secundaria, laboral y todo otro tipo de comunidades, permitiendo realizar tareas de información, identificación de las distintas adicciones, desarrollo de actividades preventivas, acompañamiento a personas que tengan problemas con el consumo de drogas, así como alentar la creación de una red de servicios preventivos.
La capacitación y la formación del potencial humano constituyen cada día más una fuerte demanda para posibilitar impulsar hechos e intervenciones orientadas a prevenir las adicciones. Para el logro de estos objetivos se hace indispensable que las organizaciones de la comunidad sean capaces de afrontar los nuevos desafíos, reflexionando en este caso sobre las problemáticas de la epidemia adictiva y sus consecuencias.
A través de la formación de Agentes Preventores se persigue entonces el propósito de acercar a los diversos grupos sociales, una alternativa educativa innovadora, de alta calidad.
La problemática de las adicciones requiere todo nuestro esfuerzo, incorporando la prevención de las adicciones en las estructuras educativas y consolidando las tareas de prevención y contención también desde el sistema sanitario y las políticas sociales”
Merecen en este sentido un párrafo aparte por su destacada actuación como Preventores, los adictos recuperados, quienes cuentan con una especial sensibilidad y marcado compromiso para el tratamiento de estas afecciones, habiendo demostrado su valía especialmente en las villas de emergencia, donde suelen desempeñarse como operadores barriales . Posiblemente deban merecer alguna consideración especial, al momento de analizar el cumplimiento de los requisitos previos para la formación profesional de los preventores.
Considerando que esta iniciativa debe ser respaldada y apoyada, es que es que le solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente pedido de resolución, invitando a las provincias a sumarse a la misma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
BUIL, SERGIO OMAR BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)