Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8898-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE COMUNICACIONES, OSCAR AGUAD, SOBRE EL MOTIVO POR EL CUAL EL ESTADO NACIONAL CONDONO UNA DEUDA DE 70.000 MILLONES DE PESOS AL "CORREO ARGENTINO S.A.".
Fecha: 01/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 192
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Disponer la citación del Ministro de Comunicaciones, OSCAR AGUAD, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y del artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con el fin de ser interpelado e informar verbalmente a este cuerpo y dar las explicaciones pertinentes acerca del motivo por el cual el Estado Nacional aceptó una oferta que, según sus instrucciones como surge del acta de la audiencia, le condonó 70.000 millones de pesos de deuda al Correo Argentino S.A. Ello, dada la gravedad institucional que significa condonarle el 98% de la deuda a la empresa de la familia presidencial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Conforme lo dispone el artículo 71 de la Constitución Nacional y el artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, podrá disponerse la citación de un Ministro a los fines de ser interpelado por esta Honorable Carama de Diputados.
En este sentido el proyecto dispone la citación del Ministro de Comunicaciones, OSCAR AGUAD, con el fin de ser interpelado e informar verbalmente a este cuerpo y dar las explicaciones pertinentes acerca del motivo por el cual el Estado Nacional aceptó una oferta que, según sus instrucciones como surge del acta de la audiencia, le condonó 70.000 millones de pesos de deuda al Correo Argentino S.A. Ello, dada la gravedad institucional que significa condonarle el 98% de la deuda a la empresa de la familia presidencial.
El acta suscripta y de la cual se hace referencia implica la posible comisión de los delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública (art. 174 inc. 5º C.P.) y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas (art. 265 C.P.). Ello así pues el pasado 28 de junio del 2016, se realizó una audiencia ante la sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, en el marco del concurso preventivo de la empresa Correo Argentino S.A., en relación a la deuda que dicha firma mantiene con el Estado Nacional.
Según consta en el acta de la audiencia, asistieron a la misma representantes de Correo Argentino, los síndicos y dos representantes del Estado Nacional: el Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicación Juan Carlos Mocoroa y María Alejandra Gottardi, aunque fue Mocoroa quien se presentó en nombre del Estado.
Surge del Acta que existió una primera propuesta de pago por parte del deudor, la cual fue rechazada por el representante del Estado Nacional "siguiendo las instrucciones del caso". Sin embargo, el mismo Mocoroa, siguiendo dichas "instrucciones" de sus superiores jerárquicos (el Ministro Aguad cuya interpelación se solicita y del Presidente Macri), realiza en el acto una contrapropuesta, que luego de un breve cuarto intermedio fue aceptada por el deudor.
La propuesta que aceptó el gobierno implica una quita de 70.163.910.895 pesos, el 98,82 por ciento; es decir que con el acuerdo formulado se ha condonado el 98% de la deuda a la empresa de la familia presidencial.
Vale tener presente que, según surge del expediente judicial del concurso, en ocasiones anteriores el Estado Nacional (con otro Gobierno) había rechazado ofertas incluso mejores que ésta, por considerarlas perjudiciales para los intereses públicos.
Es decir, el Estado Nacional aceptó una oferta que, en lo real, implica condonarle la deuda a Correo Argentino. Con un agravante fundamental: se trata de condonarle la deuda a la empresa de la familia presidencial. Esto es así, dado que Correo Argentino S.A. es controlada por SIDECO S.A., la cual a su vez es controlada por SOCMA S.A. Esta última firma es la sociedad insignia de la familia del Presidente de la Nación. Su padre -Franco Macri- dividió las acciones entre sus cinco hijos en 2009. Mauricio, entonces jefe de gobierno porteño, cedió a su vez, sus acciones entre tres de sus hijos: Agustina, Jimena y Francisco, que se reparten en porciones iguales. Es decir, que el Gobierno de Mauricio Macri, por decisión del propio presidente y ejecutada por funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, que siguen sus instrucciones como surge del acta de la audiencia, le condonó 70.000 millones de pesos de deuda a la propia familia Macri.
De hecho, en el mismo expediente del concurso, la propia concursada informó que el padre del presidente de la Nación no es directivo de Correo Argentino S.A. ni ocupa cargos gerenciales, pero textualmente dice la empresa que “la familia Macri detenta la totalidad del capital accionario de Socma S.A., controlante de Sideco Americana S.A., quien a su vez posee el control accionario de Correo Argentino S.A.”.
Según el dictamen de la fiscal Gabriela Boquin de la causa “pudiendo resultar que familiares del presidente de la Nación resultarían beneficiarios finales de la sociedad concursada y/o de sus controlantes del grupo económico, ningún funcionario público que tuviese relación de dependencia jerárquica con él [en referencia a Mocoroa], podría aceptar una propuesta que directa o indirectamente los beneficie”. Y agrega: “En el caso, la propuesta fue aceptada por un funcionario público que encuentra enmarcada su actuación por una cadena de dependencias jerárquicas que lo vinculan a la máxima autoridad de la administración pública nacional”, por lo que debió haber mediado una “opinión consultiva de la Oficina Anticorrupción o bien, a la Comisión de Ética Pública”.
Más allá de que el propio Mocoroa (en representación del Estado nacional) expresa en la audiencia que procede "siguiendo expresas instrucciones", resulta obvio que no hubiera podido actuar sin ellas. El letrado representante del Estado, siguiendo instrucciones de sus superiores, condonó una deuda de 70.000 millones de pesos a una empresa propiedad del Presidente y/o sus familiares. En definitiva, el Poder Ejecutivo de la Nación aceptó "un acuerdo ostensiblemente ruinoso para el patrimonio nacional".
Es por lo expuesto que solicitamos a nuestras diputadas y diputados acompañen el presente proyecto de resolución, disponiendo la citación del Ministro de Comunicaciones, OSCAR AGUAD con el fin de proceder a su interpelación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TAILHADE, RODOLFO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ESTEVEZ (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CARMONA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MASIN (A SUS ANTECEDENTES)