PROYECTO DE TP


Expediente 8887-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS DENUNCIAS Y RECLAMOS RESPECTO DE LOS FALTANTES DE MEDICAMENTOS IMPORTADOS.
Fecha: 01/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 192
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar la preocupación por las diversas denuncias y reclamos respecto de los faltantes de medicamentos importados y solicitar al Titular del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Jorge Daniel LEMUS, informe a esta Cámara, lo siguiente:
1. ¿Cuál es la política de medicamentos que esa Cartera ha definido para todo el territorio nacional y en qué acciones concretas se expresa?
2. ¿Cuáles son las medidas que se han tomado a nivel nacional para garantizar que los medicamentos importados y nacionales estén disponibles en el país para los pacientes con tratamientos o requerimientos de alta complejidad?
3. ¿De qué manera está ese Ministerio promoviendo y garantizando la producción local de medicamentos como estrategia de política pública?
4. Específicamente, ¿cuáles son las acciones concretamente efectuadas en el último semestre para garantizar la disponibilidad de medicamentos para lupus, VIH, hepatitis, tuberculosis y oncológicos en todo el territorio nacional, tanto en el ámbito público cómo para afiliados a obras sociales? Especifique fechas, convenios, lotes, órdenes de compra, resoluciones y demás información que permita visualizar la concreción de dichas acciones.
5. Toda otra información que resulte de interés.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se ha tomado conocimiento de la información transmitida por medios de comunicación de alcance nacional que denuncian y/o reclaman por la falta de medicamentos para tratamientos de alta complejidad y/o prolongados. Específicamente se declaman como principales faltantes medicación para lupus, VIH, hepatitis, tuberculosis y oncológicos, estos últimos con una situación agravada por los problemas de gestión del PAMI.
Lo expuesto pone en riesgo la vida y la salud de numerosas personas en situación de extrema vulnerabilidad, complejizando su situación y la de sus entornos.
Algunas de las informaciones periodísticas incluso señalan que “esto viene desde hace un tiempo” y “No hay una política que garantice que los medicamentos estén disponibles”, haciéndose eco de dichos del gremio farmacéutico.
Dado que no se cuenta con otra información más que la transmitida por los medios y su gravedad es extrema porque afecta las condiciones y calidad de vida de toda la ciudadanía, resulta imprescindible que el Ministerio de Salud de la Nación ofrezca en forma urgente, la información oficial correspondiente y responda lo solicitado para el análisis de esta Honorable Cámara.
Por lo dicho precedentemente, invitamos a los señores Diputados a que aprueben el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)