PROYECTO DE TP


Expediente 8880-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA POSTULACION QUE REALIZO EL GOBIERNO NACIONAL, DEL ABOGADO MENDOCINO CARLOS HORACIO DE CASAS, COMO REPRESENTANTE ARGENTINO EN LA "COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - CIDH -".
Fecha: 01/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 192
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a la postulación realizada por parte del gobierno nacional del abogado mendocino Carlos Horacio de Casas como representante de Argentina en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya única participación en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que vivió nuestro país fue haber defendido a un represor acusado de torturas y secuestros durante la última dictadura cívico - militar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En las últimas horas, se ha hecho pública la propuesta realizada por el gobierno nacional de enviar como representante de nuestro país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al abogado mendocino Carlos Horacio de Casas. Entendemos que se trata, una vez más, de una provocación cuyo objetivo de fondo es bastardear los logros de nuestro país en materia de derechos humanos y la lucha que llevaron adelante durante todos estos años las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas, Familiares e Hijos.
El actual gobierno, que ya no oculta su intención de rediscutir el consenso alcanzado por nuestra sociedad acerca de los hechos más trágicos que vivió nuestro país en su historia, ahora propone como representante ante la CIDH a un abogado cuyo único vínculo con los derechos humanos consistió en haber defendido a un represor, acusado de secuestros y torturas en la provincia de Mendoza.
Esta postulación, realizada por la Cancillería de nuestro país, con el consenso de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y del Ministerio de Justicia, se enmarca en una serie de provocaciones realizadas por el gobierno nacional que tienen dos claros objetivos: el primero es correr el consenso al que llegó nuestro país en todos estos años de democracia. Un consenso que deja en claro que los responsables de la tragedia más grande que vivió nuestro país en los últimos años deben ser juzgados por tribunales comunes y, en caso de ser encontrados culpables, cumplir su condena en cárcel común. Consenso que estipula la participación activa de un sector civil que se benefició claramente con el modelo económico instalado por la dictadura y que hoy es el mismo sector que llegó al gobierno a través de los votos. El segundo objetivo tiene que ver con generar ruido para seguir ocultando los desastres en materia económica que ya ni el silencio cómplice de los grandes medios de comunicación puede ocultar. Medios que, dicho sea de paso, también fueron parte de la pata civil de la dictadura.
El gobierno nacional propone la candidatura frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de una persona que no cumple con los requisitos para representar a nuestro país, ya que nunca ha trabajado en el tema y que, cuando lo hizo, fue para defender a una persona que había cometido crímenes de lesa humanidad. A través de esta propuesta de una persona que claramente no es idónea para el cargo, el gobierno está también intentando ofender a uno de los organismos internacionales que se pronunció fuertemente por la liberación de Milagro Sala, la dirigente indígena cuya detención ilegal nos volvió a insertar en el mundo como uno de los países que cuentan con presos políticos en su territorio.
Por las consideraciones expuestas es que les pido a mis colegas diputados que me acompañen en este proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CAROL (A SUS ANTECEDENTES)