PROYECTO DE TP


Expediente 8877-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO SE DECLARE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA PARA EL DEPARTAMENTO DE FAMATINA, PROVINCIA DE LA RIOJA Y SE DISPONGAN LOS RECURSOS ASISTENCIALES NECESARIOS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS AFECTADOS POR LA CAIDA DE GRANIZO.
Fecha: 01/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 192
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, se declare inmediatamente la Emergencia Agropecuaria para el Departamento de Famatina, Provincia de La Rioja, y se dispongan en forma urgente los recursos asistenciales necesarios para los productores agropecuarios afectados, en los términos de la Ley 26.509, que debido a la fuerte caída de granizo en proporciones inusuales en la región, se encuentran en una situación de extrema emergencia y desastre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la noche del viernes 3 de febrero del presente año, una brutal tormenta de granizo cubrió la ciudad de Famatina y sus alrededores en la Provincia de La Rioja y causó severos daños materiales, extendiéndose el importante daño a la pérdida de los cultivos allí implantados. Ocurrió durante un lapso de veinte minutos y en los lugares más afectados se llegó a acumular medio metro de piedras, lo que ha ocasionado la pérdida total de cultivos de vid, tomates, pimientos, entre otros.
El intendente de Famatina, Alberto Godoy, dijo que la situación es "bastante caótica, ya que fue un desastre lo que ocurrió, especialmente en la cabecera departamental, desde Plaza Vieja a La Piedra, más de medio metro de piedra se ha acumulado, la zona de La Banda es la más afectada". Agregó que "es cuantioso el daño que se ha generado, hemos acudido a las autoridades gubernamentales de la provincia y Nación para pedir que se declare al departamento en situación de emergencia, los productores sufrieron pérdida total con la producción de tomates, las viviendas también sufrieron daños".
En tanto, los productores también advirtieron el desastre al asegurar que la cosecha de tomates en la zona quedó completamente destruida y se estiman pérdidas totales de los cultivos en plena producción.
El siniestro sufrido en esta región constituye una verdadera catástrofe y debe ser atendida con urgencia pues los ciudadanos han quedado gravemente afectados, tanto los productores que han perdido sus cultivos estacionales en un 100%, como también los comerciantes cuya actividad se reducirá inevitablemente, sumado a los muchos pobladores, cuyas viviendas han sufrido importantes daños.
En virtud de lo dispuesto por la Ley 26.509 “Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios” y los fondos contemplados en nuestro presupuesto nacional para hacer frente a estas situaciones y mitigar los daños ocasionados por factores meteorológicos imprevistos e inevitables, como en este caso, el temporal ocurrido en Famatina que afectó significativamente las diversas producciones regionales y hace peligrar la continuidad de pequeñas y medianas explotaciones en el Departamento, es un deber acudir inmediatamente en ayuda de los damnificados por tamaño fenómeno causado por la naturaleza.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996