PROYECTO DE TP


Expediente 8876-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION Y REPUDIO POR LA DECISION DE RADIO Y TELEVISION ARGENTINA S.E., DE OBLIGAR A LAS RADIOS LT 14 Y FM BAXADA, DE LA CIUDAD DE PARANA Y LT 11 Y FM ARENAS DE LA CIUDAD DE CONCEPCION DEL URUGUAY, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, A RETRANSMITIR RADIO NACIONAL BUENOS AIRES.
Fecha: 01/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 192
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación y repudio sobre la decisión de Radio y Televisión Argentina S.E. de obligar a las radios LT14 y FM Baxada, ambas de la Ciudad de Paraná y a LT11 y FM Arenas, de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, de retransmitir Radio Nacional Buenos Aires, en clara violación a la libertad de expresión, el derecho a trabajar y el federalismo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Queremos manifestar nuestra mayor preocupación ante las situaciones de conflicto que se viven en la prensa de mi provincia por la decisión de Radio y Televisión Argentina S.E. de obligar a ser repetidoras de la radio nacional, violando principios básicos de respeto a la independencia y autonomía de las provincias y a la libertad de expresión.
La ley 26522, ley de servicios de comunicación audiovisual, crea en el artículo 119 bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo nacional, Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.), que tiene a su cargo la administración, operación, desarrollo y explotación de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado nacional.
Por su parte, el artículo 121 señala que son objetivos de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado:
a) Promover y desarrollar el respeto por los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y en las Declaraciones y Convenciones incorporadas a la misma;
b) Respetar y promover el pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico;
c) Garantizar el derecho a la información de todos los habitantes de la Nación Argentina;
d) Contribuir con la educación formal y no formal de la población, con programas destinados a sus diferentes sectores sociales;
e) Promover el desarrollo y la protección de la identidad nacional, en el marco pluricultural de todas las regiones que integran la República Argentina;
f) Destinar espacios a contenidos de programación dedicados al público infantil, así como a sectores de la población no contemplados por el sector comercial;
g) Promover la producción de contenidos audiovisuales propios y contribuir a la difusión de la producción audiovisual regional, nacional y latinoamericana;
h) Promover la formación cultural de los habitantes de la República Argentina en el marco de la integración regional latinoamericana;
i) Garantizar la cobertura de los servicios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional.
Por tales motivos, la decisión del gobierno nacional de levantar la programación de las emisoras señaladas atenta contra la libertad y el derecho de expresión que tiene la ciudadanía.
Retransmitir Radio Nacional es un claro intento de avasallar el Federalismo por el que tanto se ha luchado durante años y vulnera el derecho ciudadano local de expresar sus opiniones y difundir sus propias expresiones culturales.
Por lo expuesto es necesario garantizar la libertad de expresión e información en nuestro país, principalmente con emisoras que transmitan los valores locales y el sentir de los pueblos.
Estas radios son la información detallada, al instante de lo que ocurre en las ciudades y la provincia. Reflejan la información por periodistas locales que conocen a los ciudadanos, a sus representantes y mantienen vivas las tradiciones de informar los hechos locales, sin dejar de lado las cuestiones nacionales.
Por ello esta medida tomada de manera unilateral, vulnera claramente el derecho reconocido en el artículo 14 de la Constitución Nacional:
Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.
Por lo expuesto, teniendo en cuenta la gravedad que implica la privación a la información de parte de los ciudadanos, el derecho a trabajar libremente de quien ejerce la profesión de periodismo y el respeto a la libertad de expresión es que manifiesto el profundo rechazo a la medida dictada por Radio y Televisión Argentina S.E.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)