PROYECTO DE TP


Expediente 8872-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO A TRAVES DE LA CANCILLERIA Y DE LOS PARLAMENTARIOS DEL PARLASUR , ESTABLEZCAN MECANISMOS PARA EXIGIR A LOS PAISES MIEMBROS DEL "MERCADO COMUN DEL SUR - MERCOSUR -", EL CUMPLIMIENTO DE LOS TRATADOS DE RECIPROCIDAD EN MATERIA EDUCATIVA Y DE ASISTENCIA MEDICA.
Fecha: 01/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 192
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar a los parlamentarios del Parlasur por Argentina y a la cancillería Argentina, establezcan los mecanismos necesarios con su respectivos pares, para que se exija el cumplimiento de los tratados de reciprocidad en materia educativa y de asistencia médica dentro de los países miembros del Mercosur.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde la constitución del MERCOSUR en 1991, los gobiernos integrantes del pacto regional convinieron en atender una serie de temas colaterales al intercambio comercial, en particular los relativos las áreas de trabajo, justicia y educación. En efecto, el tema educativo y de salud fue puesto de relieve como una aspecto de importancia para llevar adelante el proceso de constitución comunitaria. Los Estados miembros del Mercosur han acordado y firmado el Plan Estratégico de Acción Social del MERCOSUR como un instrumento fundamental para articular y desarrollar acciones específicas, integrales e intersectoriales que consoliden la dimensión social del MERCOSUR. Este Plan está orientado a “garantizar los Derechos Humanos, la asistencia humanitaria e igualdades étnico, racial y de género”, y además posee Directrices que establecen, respectivamente, el compromiso de los Estados a “asegurar los derechos civiles, culturales, económicos políticos y sociales, sin discriminación de género, edad, raza, etnia, orientación sexual, religión, opinión, origen nacional y social, condición económica, personas con discapacidad y de cualquier otra condición”, y a “garantizar que la libre circulación en el MERCOSUR sea acompañada de pleno goce de los derechos humanos”. Dentro de lo cual se establece que cualquier ciudadano de los países miembros del MERCOSUR, se les debe garantizar la posibilidad de estudiar y ser asistido en materia de salud en cualquiera de los países integrantes.
Nuestro país viene cumpliendo con estos tratados sin ningún tipo de restricción, garantizando no solo a los países miembros del Mercosur sino como dice nuestro preámbulo “para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino” salud y educación.
Estoy convencida que la diversidad enriquece, y es una gran fuente de crecimiento para todos los países, y quiero que estos tratados se sigan cumpliendo dentro de nuestro país, pero también considero necesario que nuestros ciudadanos deben tener las mismas posibilidades que nosotros damos, pero veo que estos tratados no se cumple de igual manera en los otros países miembros.
Es por ello que considero necesario que se establezcan normas y dialogo entre los países miembros para asegurar la correcta implementación de estas normas
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUCZAK, STELLA MARIS MENDOZA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MERCOSUR (Primera Competencia)