PROYECTO DE TP


Expediente 8866-D-2016
Sumario: "OBSERVATORIO PARLAMENTARIO DE MIGRACIONES PARA LA INTEGRACION SOCIAL CONTRA EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y LA DISCRIMINACION". CREACION EN EL AMBITO DEL H. CONGRESO DE LA NACION.
Fecha: 01/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 192
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


“Observatorio Parlamentario de Migraciones para la Integración Social contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación”
Artículo 1°: Se constituirá el Observatorio Parlamentario de Migraciones para la Integración Social contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación, con funciones de estudio y análisis, y con capacidad para elevar propuestas de actuación en materia de migratoria.
Artículo 2°: Estará integrado por siete (7) Diputados Nacionales, por (7) senadores nacionales Diputados y por igual número de personalidades del ámbito académico, vinculados a la temática en cuestión, por cinco (5) de las asociaciones de inmigrantes y de otras organizaciones con interés en el ámbito migratorio, incluyendo entre ellas a las universidades, a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.
Artículo 3°: La conformación del Observatorio Parlamentario de Migraciones para la Integración Social contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación, tendrá como objetivos:
a) Constituirse como órgano de consulta, información y asesoramiento en materia de integración de los inmigrantes.
b) Asegurar el cumplimiento de los fines de la Ley Nacional N°25.871.
c) Colaborar con la Dirección Nacional de Migraciones en promover la integración social de los inmigrantes.
d) Promover la difusión de información para la comprensión de la inmigración y sus implicaciones en los procesos de integración social, la gestión de la diversidad cultural y la promoción de la convivencia
e) Promover instancias de coordinación e intercambio de información con otros entes y organismos internacionales sobre integración migratoria
f) Promover políticas de del reconocimiento de la dignidad de todas las personas independientemente de su nacionalidad, raza, cultura, edad, opción sexual, nivel socioeconómico o cualquier condición.
g) Establecer un sistema de estadísticas migratorias a disposición de las instituciones, organizaciones y personas interesadas en conocer la dinámica y el estado de los flujos migratorios.
Artículo 4°: El Observatorio Parlamentario tendrá dependencia del Honorable Congreso de la Nación, y se dará su propio reglamento, en acuerdo con la Presidencia de la HCD.
Artículo 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Conforme se ha planteado en estos días, la cuestión migratoria ha sido puesta en el centro del debate. Actualmente nos rige la ley 25.871, que fuera sancionada por el Honorable Congreso de la Nación el 21/01/2004, durante la Presidencia de Néstor Kirchner.
Hasta la fecha de su sanción, regía en nuestra patria una ley restrictiva aprobada durante la Presidencia del dictador Jorge Rafael Videla. Claramente se pudo dar este salto cualitativo gracias al trabajo conjunto de oficialistas y opositores, que de esta manera lograban dar un paso hacia la integración con el Paraguay, Bolivia y Perú, además de Uruguay y Chile
Este adelanto legislativo fue acompañado de políticas públicas concretas como lo fue, por entonces, el plan nacional de Normalización Documentaria Migratoria para Extranjeros Nativos del Mercosur y Estados Asociados.
Asimismo, la CEPAL determinó que "cerca de 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños residen en países distintos al de su nacimiento, 70% de ellos en Estados Unidos, mientras que la población inmigrante asciende a 7,6 millones de personas, de los que la mayoría procede de otras partes de la propia región".
Ahora bien si comparamos datos de los censos de 2000 y 2010, se observa "una disminución de la emigración a destinos de fuera de la región y una intensificación de los flujos de migración intrarregionales", y en ese apartado está presente la Argentina junto con Venezuela, Costa Rica y República Dominicana.
Por otra parte, el número de personas nacidas fuera de la región decreció entre 2000 y 2010 en Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay, "lo que indica que en esos casos la llegada de inmigrantes no compensó la mortalidad o la re-emigración en ese grupo".
En este contexto de situación la CEPAL propuso la "construcción de una agenda en esta materia que logre la plena inclusión de la migración en las estrategias de desarrollo posteriores a 2015 y la elaboración de planes regionales para aprovechar los beneficios de los procesos migratorios".
Entendemos necesario que el Poder Legislativo realice su aporte en virtud de los derechos humanos comprometidos, conforme lo establecido por nuestra Constitución Nacional, los tratados internacionales y las leyes, que promueven el pleno respeto por la dignidad humana, sin perjuicio de la nacionalidad, raza, sexo o ideología.
En razón de ello, y ante el Dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017 entendemos oportuna la creación de este Observatorio; entendiendo que el dictado de ninguna norma deba promover sentimientos xenófobos o racistas en la sociedad.
Por lo expresado, solicitamos el acompañamiento de los Sres. Legisladores.
Atentamente.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
PRESUPUESTO Y HACIENDA