PROYECTO DE TP


Expediente 8865-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR UN NUEVO DERRAME DE SUSTANCIAS TOXICAS OCURRIDO EN UNA MINA DE LA EMPRESA BARRICK GOLD.
Fecha: 01/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 192
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por un nuevo derrame de sustancias toxicas ocurrido en una mina de la empresa Barrick Gold, en este caso en el proyecto binacional Pascua Lama, suspendido del lado Chileno y aún vigente del lado Argentino, en violación cuanto menos a las Leyes General del Ambiente, de protección de glaciares y de residuos peligrosos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 5 de enero en el diario Infobae se publicó una noticia titulada “Nuevo caso de contaminación de Barrick Gold, ahora en Pascua Lama”.
Detallando Un nuevo derrame producido en un emprendimiento minero de la empresa Barrick Gold, en esta oportunidad en el proyecto binacional Pascua Lama, actualmente suspendido por las autoridades chilenas pero vigentes del lado Argentino. Dicho derrame estaría originado por una filtración de agua en uno de los túneles de la obra, construida según lo informado por la propia empresa en zona peri glaciar.
Atento a que es el tercer accidente vinculado a la actividad minera con impacto ambiental que protagoniza la empresa en esa zona del Departamento Iglesia, Provincia de San Juan, y que se encuentra en marcha una causa judicial en el fuero federal a cargo del Juez Sebastián Casanello, precisamente por incumplimiento a la Ley de Glaciares y la Ley de Residuos Peligrosos, expresamos nuestra preocupación al respecto, a la vez que exigimos una pronta intervención de las autoridades correspondientes.
Por todo lo antes descriptos, solicito me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COUSINET, GRACIELA MENDOZA LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)