Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8864-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROYECTO BINACIONAL MINERO PASCUA LAMA, DE LA EMPRESA BARRICK GOLD.
Fecha: 01/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 192
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al poder ejecutivo de la Nación, a través de los organismos que correspondan, informe a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, informe respecto al proyecto binacional minero Pascua Lama, de la empresa Barrick Gold:
1-¿Cuál es la situación actual del proyecto mencionado?, Detallando habilitaciones y permisos otorgados por parte de las autoridades competentes, incluyendo a los que se encuentren en trámite y/o suspendidos.
2-¿Cuáles son las medidas dispuestas por las autoridades competentes ante la permanente pérdida de agua ocurrida en el túnel?
3-Detalle las medidas dispuestas y controles llevados adelante por áreas correspondientes del ámbito Nacional: Ministerio de Relaciones Exteriores, de ambiente y Mineria.
4-Informe la situación actual respecto al complimiento de la ley de Protección de Glaciares en el área comprendida por el emprendimiento mencionado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 5 de enero en el diario Infobae se publicó una noticia titulada “Nuevo caso de contaminación de Barrick Gold, ahora en Pascua Lama”.
Detallando Un nuevo derrame producido en un emprendimiento minero de la empresa Barrick Gold, en esta oportunidad en el proyecto binacional Pascua Lama, actualmente suspendido por las autoridades chilenas pero vigentes del lado Argentino. Dicho derrame estaría originado por una filtración de agua en uno de los túneles de la obra, construida según lo informado por la propia empresa en Zona peri glaciar.
Atento a la documentación exhibida en dicha nota, que afirma los hechos señalados, solicitamos a las autoridades correspondientes información al respecto, sobre las medidas tomadas y sanciones dispuestas.
Por todo lo antes descripto, solicito me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COUSINET, GRACIELA MENDOZA LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)