Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8861-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INTENTO DEL GOBIERNO NACIONAL DE TRANSFORMAR A "LT14 RADIO GENERAL URQUIZA", MEDIO PUBLICO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, EN UNA REPETIDORA DE "RADIO NACIONAL ARGENTINA".
Fecha: 01/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 192
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación ante el intento del Gobierno Nacional de transformar a LT14 “Radio General Urquiza”, medio público de la Provincia de Entre Ríos en una repetidora de Radio Nacional Argentina, comprometiendo la continuidad de las fuentes laborales, así como también la eliminación de contenidos propios; vulnerando los principios constitucionales como el de igualdad, soberanía y federalismo; además de los estándares internacionales en materia de autonomía, independencia y pluralidad.
Expresar rechazo ante la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de dar la baja a la FM de LT14, BAXADA 93.1, de la capital provincia de Entre Ríos, sustituyéndose, de forma arbitraria, por lo producido por Radio Nacional en Buenos Aires.
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional se habiliten las instancias necesarias con las representaciones gremiales de los trabajadores y demás actores, a fin de establecer canales de dialogo entre las distintas partes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos por el presente proyecto a expresar nuestra preocupación y solidaridad con todos los trabajadores de LT14 “Radio General Urquiza”, medio público de la provincia de Entre Ríos, ante la decisión manifestada por las autoridades de Radio y Televisión Argentina (RTA) de transformar este importante medio en una repetidora de Radio Nacional Argentina.
Finalmente se notificó el día 31 de enero la baja de la FM de LT 14, FM Baxada, de la frecuencia de la 93,1, siendo sustituida su programación por lo producido por Radio Nacional en Buenos Aires.
Cabe destacar que la postura del Gobierno Nacional pretende reeditar la política de medios de la última dictadura militar y de la Presidencia de Carlos Menem, que tenían como objeto imponer una política de privatización de los medios de comunicación nacionales.
Por ello, cabe referir que esta decisión se da en el contexto político de la derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que se produjo primero por un Decreto de Necesidad y Urgencia, suscrito por Macri, y luego por la sanción de la Ley (N°27.078) promovida y sancionada por la Alianza Cambiemos en el Congreso de la Nación.
Estamos convencidos que avanzar en el idea de transformar a este medio radial, el más importante en la Provincia de Entre Ríos, en una mera repetidora, implica consumar un avasallamiento, no sólo a los derechos de los trabajadores a mantener su fuente laboral, sino que además vulnera de manera manifiesta los estándares
internacionales en materia de autonomía, independencia y pluralidad, de lo que ha sido referente LT 14, que durante más de 70 años ha expresado la diversidad cultural, social y política de cada región de la provincia de Entre Ríos.
En tal sentido, entendemos que esta decisión afecta el principio de autonomía de que la Constitución reconoce a cada Estado Provincial, al decir del Constitucionalista argentino Aristóbulo del Valle: una Republica es "una sociedad organizada en base a la igualdad de todos los hombres, cuyo gobierno es simple agente del pueblo, elegido por el pueblo de tiempo en tiempo y responsable ante el pueblo por su administración".
Claramente vaciar de contenidos a un medio tan representativo, no tiene otro objetivo que acallar las voces de miles de hombres y mujeres a lo largo de toda la provincia, con el objeto de imponer contenidos determinados por unos pocos desde el poder central y una mirada hegemónica.
En virtud de ello, acompañamos con firmeza la lucha de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc), de Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatra), del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep) y dela Sociedad Argentina de Locutores (SAL), y de cada uno de los trabajadores, con el compromiso como Legislador entrerriano de llevar ante el Honorable Congreso de la Nación, la preocupación manifestada por los trabajadores, solicitando a las autoridades competentes las explicaciones necesarias, así como la posibilidad de que se establezcan los canales de diálogo necesarios a tal fin.
En razón de lo expresado, solicitamos a los Sres. Legisladores el acompañamiento del presente proyecto de Resolución.
Atentamente.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)