PROYECTO DE TP


Expediente 8859-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA OBTENCION DEL ABIERTO DE AUSTRALIA 2017 EN TENIS ADAPTADO POR PARTE DEL ARGENTINO GUSTAVO FERNANDEZ.
Fecha: 31/01/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la obtención del Abierto de Australia 2017 en tenis adaptado por parte del argentino Gustavo Fernández.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El cordobés se consagró campeón del Grand Slam (Abierto de Australia 2017) en tenis adaptado, tras vencer en tres sets al francés Nicolás Peifer por 3-6, 6-2 y 6-0.
El argentino protagonizó una gran semana en Melbourne, puesto que también llegó a la final del torneo de dobles junto al británico Alfie Heweet.
Fernández y Heweet perdieron la final con el británico Gordon Reid y el belga Joachin Gerard en tres reñidos sets por 6-3, 3-6 y 10-3.
Es hijo del "Lobito" Fernández, jugador de básquet que se destacó en la Liga Nacional de Básquet Argentina y hermano de Juan Manuel Fernández, actual base de la Selección de básquetbol de Argentina. Con apenas un año y medio, sufrió un infarto medular que lo dejó paralítico de la cintura para abajo. Juega al tenis desde los 6 años, y a los 12 comenzó su carrera cuando se inscribió en la Asociación Argentina de Tenis, para ser jugador junior. Lleva más de 10 años con el mismo entrenador Fernando San Martín.
Entre sus mejores desempeños, además del torneo en mención, Fernández ha sido campeón del Torneo de Roland Garros en 2016 y de Wimbledon en la categoría dobles
masculino en 2015, habiendo alcanzado el tercer puesto en el ránking mundial individual en abril de 2013, como mejor colocación histórica. Además, Fernández ha ganado tres medallas de oro y una de plata en los Juegos Parapanamericanos de 2011 y 2015.
En los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, Fernández fue elegido como abanderado de la delegación argentina.
Destacamos la dedicación y entrega de un deportista que superó adversidades físicas y motrices, ponderando la superación y el potencial humano para realizarse de manera exitosa en la elite mundial del deporte adaptado; colocando a la Argentina en lo más alto y dando así testimonio, ejemplo a todos los demás chicos.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del mencionado Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)