PROYECTO DE TP


Expediente 8857-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DEL TITULAR DE LA ADUANA, JUAN JOSE GOMEZ CENTURION, QUIEN AFIRMO QUE NO EXISTIO UN PLAN SISTEMATICO PARA DESAPARECER PERSONAS DURANTE LA ULTIMA DICTADURA CIVICO MILITAR.
Fecha: 31/01/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a las declaraciones públicas realizadas por el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, referidas a la inexistencia de un plan sistemático para desaparecer personas, durante la última dictadura militar de nuestro país, que se extendió de los años 1976 a 1983 y que fuera plenamente probado por la Justicia argentina durante el Juicio a las Juntas Militares del año 1985.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante el programa televisivo que tuvo lugar anoche por América TV, “Debo Decir”, Juan José Gómez Centurión, Director General de Aduanas de nuestro país, afirmó que en la última dictadura militar "no hubo un plan sistemático para hacer desaparecer" personas y que fue un "torpísimo golpe de Estado".
Gómez Centurión, ex militar carapintada, veterano de la Guerra de Malvinas y participante de los alzamientos militares contra el gobierno constitucional y democrático del Dr. Raúl Alfonsín, ha realizado estas declaraciones desde lo más profundo de sus convicciones y son éstas, las que generan preocupación y deben ser repudiadas, al expresar una falta de reconocimiento a la verdad y al orden constitucional, desconociendo el accionar de la justicia argentina en el Juicio a las Juntas Militares, mediante el cual se probó plenamente la existencia de un plan sistemático de terrorismo de estado a partir del testimonio de miles de argentinos y el hallazgo de pruebas irrefutables de ello.
Demás está rescatar y destacar la ejemplar tarea desarrollada por la Comisión Nacional de Desaparecidos (CONADEP), que en su informe final detalló los horrendos crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar, informe que fue una de las fuentes principales de pruebas utilizadas por la Justicia Argentina.
Asimismo nos preocupan profundamente algunas declaraciones adicionales realizadas durante el mismo programa, en las cuáles señaló que…"Vos estás diciendo que fue un plan genocida, yo no comparto esa visión de la historia. Fue una reacción desmedida combatiendo un plan de toma del poder concretamente". Nos preguntamos, ¿Cuál hubiera sido una reacción medida de un gobierno dictatorial e ilegal?
Refiriéndose a los centros de detención clandestinos declaró: "Eso casualmente son lugares descentralizados donde se generó un modelo caótico de conducción de la guerra". Estos son los mismos argumentos utilizados por los ex integrantes de las Juntas Militares que nos gobernaron y que fueron enjuiciados y condenados, los cuáles constantemente en su defensa se referían a una guerra.
Gómez Centurión asimismo declaró que… “Yo no creo que haya sido un plan para hacer desaparecer una persona. Fue un torpísimo golpe de Estado tomando el poder y lidiando contra un enemigo que no sabían cómo manejarlo y que había arrancado en el 75 con una orden constitucional de aniquilamiento”. Aquí nos preguntamos: ¿hay golpes de estado torpes y golpes de estado inteligentes?
Los diputados y diputadas de la Nación debemos repudiar cualquier tipo de retroceso en materia de reconocimiento de la lucha por los derechos humanos y la vigencia del orden constitucional, debemos dar un mensaje claro y contundente a la ciudadanía. Desde este lugar de responsabilidad sostenemos que un funcionario de un gobierno democrático claramente posee libertad de expresión, pero no tiene el poder de poner en tela de juicio aquello que la justicia argentina dejó en claro: que en Argentina se cometieron delitos de lesa humanidad por parte del Estado, que se llevó a cabo desde en un plan sistemático de desaparición de personas, de robos de bebés, asesinatos y detenciones arbitrarias. Lo expresado por Gómez Centurión en torno estas acciones llevadas a cabo durante la última dictadura deben repudiarse.
Queda así fundamentado el presente proyecto y a consideración de los diputados y diputadas para su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES