PROYECTO DE TP


Expediente 8851-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO A LA INCORPORACION EN EL SISTEMA DE MENSAJERIA WHATSAPP, DE LAS BANDERAS UTILIZADAS POR EL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA PARA IDENTIFICAR A LAS ISLAS MALVINAS, SANDWICH DEL SUR Y GEORGIAS DEL SUR COMO PARTE DE SU TERRITORIO.
Fecha: 31/01/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a la incorporación en los denominados “emojis” del sistema de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook Inc., de las ilegales banderas utilizadas por el Reino Unido de Gran Bretaña y por el ilegal gobierno isleño para identificar a las Islas Malvinas y a las Islas Sandwich del Sur y Georgias del Sur, las que son parte integrante del territorio de la República Argentina, destacando que la decisión de la referida empresa no se ajusta al derecho internacional en lo referido al status de las islas y en lo referido a la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido de Gran Bretaña y la República Argentina por la Cuestión Malvinas.
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que realice un público y categórico rechazo a la decisión adoptada por los titulares del mencionado servicio de mensajería y arbitre todos los medios disponibles a fin de procurar que la referida empresa revierta la inclusión de las ilegales banderas en sus servicios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir del día 21 de enero de 2017 se produjo una intensa y extendida difusión de un mensaje en diversas redes sociales y sistemas de mensajería instantánea en la que daba cuenta de la incorporación entre los denominados “emojis” de WhatsApp de las ilegales banderas que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el ilegal gobierno isleño utilizan para la identificación de las Islas Malvinas y las Islas Sandwich del Sur y Georgias del Sur.
El mensaje “viralizado” expresa: “Hagamos esto viral!! Para aquellos que no lo notaron, la última versión de Whatsapp incorporo nuevas banderas, entre ellas estas dos 🇫🇰🇬🇸 pertenecientes a las Falkland Islands y South Georgias y South Sandwich Islands, más conocidas como las Islas Malvinas y las Islas Georgias del Sur e Islas Sandwich del Sur pero en su versión británica. Estas islas del Atlántico Sur se encuentran en una disputa de soberanía territorial entre el Reino Unido y la Rep. Argentina desde la usurpación británica en 1833. Por más que esta iniciativa provenga de una empresa privada, dado el gran uso de estos mensajes es necesario que nuestra Cancillería y el Gobierno argentino formalicen su protesta y exijan la inclusion de la bandera de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur como parte de sus opciones, o bien se retire estas banderas de la aplicación. Las Malvinas NO son inglesas! Las Malvinas son ARGENTINAS, ahora y siempre!!! No dejemos pasar una!! Pasa este mensaje. Hagámoslo viral! Gracias”.
Distintos medios de comunicación y personalidades de los medios de comunicación, organizaciones políticas y sociales y de la cultura se hicieron eco y se sumaron al repudio y pedido de acciones oficiales para rechazar y revertir la decisión de la empresa que desarrolla y administra el mencionado sistema de mensajería instantánea.
Llama la atención la decisión de Facebook Inc. adoptada para su sistema de mensajería WhatsApp. Las Islas Malvinas no revisten el carácter de Estado, no tienen representación en organismos internacionales ni son reconocidas como tales en el orden internacional. Mucho más sorprendente es el caso de las Islas Sandwich del Sur y Georgias del Sur ya que carecen de población permanente. Tal decisión desconoce la reivindicación de soberanía de la República Argentina y la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido expresamente reconocida por Naciones Unidas a partir de la Resolución 2065/65 de su Asamblea General.
Teniendo en cuenta ese marco, resulta absolutamente repudiable la decisión y la acción adoptada por Facebook Inc. Constituye un flagrante desconocimiento del derecho internacional y una afrenta hacia el pueblo argentino.
El gobierno nacional, como ha ocurrido en otros casos graves de desconocimiento o vulneración de los legítimos derechos argentinos relativos a la Cuestión Malvinas ocurridos tras la asunción del presidente Mauricio Macri, ha guardado silencio ante este grave hecho. Hasta el momento no se conoce ninguna acción o declaración oficial que exprese la posición del gobierno de la República Argentina al respecto. Y el hecho reviste mayor gravedad si se tiene en cuenta que Facebook Inc. opera en la Argentina y ha mantenido diversos contactos con funcionarios argentinos. Entre los encuentros más recientes, el presidente Macri se reunió en enero del 2016 en el marco de la cumbre de Davos con la número dos de Facebook Inc., Sheryl Sandberg, y en julio pasado participó de la reunión de Sun Valley, cumbre de las empresas más poderosas del sector, en la que se encontraba presente Facebook Inc. representada por Mark Zuckerberg.
En virtud de lo expresado y de lo que oportunamente ampliemos en el debate parlamentario solicitamos a la H. Cámara se apruebe el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1671-D-17