PROYECTO DE TP


Expediente 8850-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO PROCEDA A TOMAR MEDIDAS EN FAVOR DE LOS PRODUCTORES TAMBEROS AFECTADOS POR LA EMERGENCIA HIDRICA Y DECLARADOS EN ZONA DE DESASTRE EN EL AMBITO DE LA REPUBLICA.
Fecha: 31/01/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que a través de los organismos pertinentes proceda a tomar las siguientes medidas en favor de los productores tamberos afectados por la Emergencia Hídrica y declarados en zona de desastre en el ámbito de la República:
• Condonación de las cuotas para el período comprendido entre mayo 2016 y junio 2017 de los préstamos otorgados por el Banco de la Nación Argentina -línea 400- para hacer frente a la Emergencia Hídrica del año 2016.
• Considerar el saldo del débito fiscal del IVA por la liquidación de la leche para el período diciembre 2016 a junio 2017, en lugar de computarlo en su declaración jurada mensual contra los créditos futuros, no tenga débito y sea considerado pago a cuenta del subsidio que reciben los productores por cada litro de leche.
• Establecer un subsidio para el período enero a junio de 2017 que iguale el promedio de litros producidos por cada uno de los tamberos durante el período noviembre-diciembre 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Atento la situación de emergencia hídrica por la cual atraviesan principalmente las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires; y en particular la gravedad del sector lechero y lo que esto ha de impactar en el interior de las provincias antes mencionadas, es el principal motivo que nos lleva a presentar el presente proyecto.
Por expresiones vertidas por el Señor Gobernador de mi Provincia, el Ing. Miguel Lifschitz las perdidas como consecuencia de las inundaciones rondarían los mil doscientos millones de dólares (u$s 1.200 M.) incluyendo al sector lechero. El propio Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile dijo públicamente que “las pasturas que se vienen haciendo fundamentalmente para tambos van a quedar degradada”. “La situación de la lechería es grave” principalmente en Santa Fe.
El Secretario de Lechería de la Provincia de Santa Fe Pedro Morini expreso: “Hoy tenemos a unos 1.200 tambos bajo agua, sobre un total de 4.100 establecimientos radicados en el distrito, con agua en los campos desde los 30 centímetros hasta un nivel de un metro”. “Las fuertes lluvias registradas durante las últimas semanas dejaron también en problemas a otros 800 o 900 tambos, con el agua afectando parte de sus campos”.
Desde el área lechera santafesina, que funciona dentro del Ministerio de la Producción, se indicó que el Departamento de Castellanos (que cuenta con una superficie de 6.600 kilómetros cuadrados en el centro-oeste) es el más dañado de la provincia, con 2.000 tambos en problemas: allí la afectación ronda el 85% del área. Las zonas que exhiben el mayor perjuicio son San Martín, San Jorge, El Trébol, Las Rosas y Cañada.
En tanto, los relevamientos realizados por el gobierno de Santa Fe consignan que un 40% de los tambos del departamento de Las Colonias, en la zona centro del distrito, también presenta una afectación de 40 por ciento.
Asimismo, en San Jerónimo están afectados un 20% de los establecimientos por el exceso de agua, mientras que en San Cristóbal, San Justo y la Capital se registra un 10% de afectación.
A partir de los datos oficiales relevados por la Secretaría de Lechería santafesina, la previsión es que las últimas lluvias e inundaciones de campos llevarán al distrito a perder cerca de 1,4 millón de litros de leche diarios.
“La provincia producía hasta abril de 2016 8 millones de litros de leche diarios; con la crisis de abril, caímos a la mitad, al alcanzar una producción de 4 millones de litros. Luego nos recuperamos y cerramos el año con una producción de 6,2 millones. Pero ahora con estas inundaciones vamos a caer a un volumen de 5 millones de litros diarios producidos, perdiendo 1,4 millón”, explicó Morini.
Las nuevas inundaciones dejan a Santa Fe con serios problemas no solo en los campos sino también en su producción de rollos, pasturas y forraje, y con dificultades para posibilitar el tránsito en los caminos rurales.
“Sabemos que se tira leche ya que no se puede sacar la producción, debido a que no se puede entrar con los camiones a los campos”, expresó el secretario.
En necesario no solo el otorgamiento de créditos blandos para el sector o la postergación o prorroga en el pago de impuestos por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sino la condonación de los mismos. En el caso particular de la Provincia de Santa Fe, es necesario recordar que los productores ya vienen sufriendo este fenómeno climático
desde abril del año pasado con lo cual la crisis en el sector lechero lleva más de 10 meses.
Es por eso que solicitamos la aplicación urgente de las medidas solicitadas en el presente Proyecto de Resolución y por ende la aprobación del mismo por parte de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0266-D-17