PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 8844-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR LA EMERGENCIA HIDRICA, ECONOMICA, AGROPECUARIA, VIAL, SANITARIA Y SOCIAL EN TODAS LAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Y LITORAL ARGENTINO QUE SE ENCUENTRAN AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES.
Fecha: 31/01/2017
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo declare la Emergencia Hídrica, Económica, Agropecuaria, Vial, Sanitaria y Social en todas las localidades de la provincia de Santa Fe y Litoral argentino que se encuentran afectadas por las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias producidas.
Solicitar al Poder Ejecutivo destine una partida especial y Adelantos del Tesoro Nacional para afrontar las acciones de asistencia a los damnificados y reconstrucción de las economías e infraestructura afectadas, en el marco de la emergencia dispuesta.
Solicitar al Poder Ejecutivo instrumente de manera urgente, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el pago de un suplemento equivalente al CIEN POR CIENTO (100%) de la cuantía actual, por el termino de noventa (90) días, de las asignaciones familiares por Hijo, Hijo con Discapacidad y Prenatal; de la Prestación por Desempleo, de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de la Asignación por Embarazo para Protección Social; y de la Prestación PROGRESAR, y un suplemento excepcional por única vez a los titulares de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para todas aquellas personas que resulten gravemente afectadas por los fenómenos meteorológicos del mes de diciembre de 2016 y enero de 2017 que están impactando fuertemente sobre el territorio santafesino y del litoral argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se presenta el siguiente Proyecto de Resolución con la finalidad de solicitar al Poder Ejecutivo que declare la Emergencia Hídrica, Económica, Agropecuaria, Vial, Sanitaria y Social en todas las localidades de la provincia de Santa Fe y el litoral argentino que se encuentran afectadas por las inundaciones como consecuencia de las intensas lluvias producidas en los últimos días.
La declaración de emergencia tiene como objetivos: i) solicitar al Poder Ejecutivo que destine una partida especial para afrontar las acciones de asistencia a los damnificados y reconstrucción de las economías e infraestructura afectadas; ii) solicitar al Poder Ejecutivo que instrumente, de manera urgente, el pago de un suplemento equivalente al CIEN POR CIENTO (100%) de la cuantía actual, por el termino de noventa (90) días, de: a) las asignaciones familiares por Hijo, Hijo con Discapacidad y Prenatal; b) de la Prestación por Desempleo, c) de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de la Asignación por Embarazo para Protección Social; y d) de la Prestación PROGRESAR, para todas aquellas personas que resulten gravemente afectadas por los fenómenos meteorológicos del mes de diciembre de 2016 y enero de 2017 que están impactando fuertemente sobre el territorio de la provincia de Santa Fe y el litoral argentino. Asimismo se solicita un suplemento excepcional por única vez a los titulares de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Es de público conocimiento que como consecuencia de las fuertes lluvias producidas en los últimos días se produjeron el anegamiento de vastas zonas, la destrucción de viviendas, infraestructura urbana y vial, e incluso el aislamiento temporario de varias localidades, con un saldo de miles de personas evacuadas. Alejandra, Arroyo Seco, María Teresa, Firmat, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Rosario y Santa Fe son, entre muchas otras, las localidades de la provincia de Santa Fe más afectadas. Las autoridades provinciales estiman en más de un millón quinientas mil hectáreas productivas las pérdidas que ha dejado el temporal.
A las amplias áreas anegadas tanto en zonas rurales como urbanas se le sumaron además inconvenientes en la provisión de energía eléctrica y otros servicios esenciales, y en las rutas y vías de circulación entre diversos puntos de las provincias. A todo ello, se le suman los serios riesgos sanitarios inherentes a este tipo de fenómenos.
Por todo esto creemos que es fundamental que el Estado nacional, tal como lo ha realizado en muchas oportunidades con anterioridad a la actual gestión, implemente acciones con el fin de atemperar las graves consecuencias provocadas por el fenómeno mencionado, mediante el otorgamiento de un subsidio extraordinario a los titulares de prestaciones de la Seguridad Social administradas por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) con el fin de morigerar el efecto de las inclemencias climáticas señaladas
La situación es indudablemente muy grave, por lo que entendemos, requiere de la intervención urgente del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo Nacional.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.