PROYECTO DE TP


Expediente 8840-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE HACIENDA, NICOLAS DUJOVNE, SOBRE DIVERSAS EXPRESIONES RELACIONADAS CON LA POBREZA, LA IGUALDAD DE GENERO Y LA SOBERANIA NACIONAL.
Fecha: 31/01/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Disponer la citación del Sr. Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y del artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con el fin de exponer un amplio y pormenorizado informe acerca de las distintas expresiones realizadas como persona pública líder de opinión, economista consultor público/privado y asesor del bloque de Senadores de la Unión Cívica Radical, acerca de distintos aspectos relacionados con la pobreza, igualdad de género y la soberanía nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ministro de hacienda, Nicolás Dujovne, parece ignorar cuales son los¬¬ alcances y las responsabilidades que sobrelleva su rol de líder de opinión para el que sin dudas se preparó y ejerció con comodidad hasta ser nombrado ministro.
Si se toman en cuenta los antecedentes laborales de Dujovne, se podrá advertir que es un economista con experiencia en el ejercicio de altos cargos en el sector privado y público (en este último caso ejerció algunos y en otros fue nombrado y no desempeñó ninguna función), es director de una consultora (Dujovne & Asociados), y también se desempeña como analista de la realidad en medios de comunicación (es o fue columnista del Diario la Nación y coconductor de un programa en la señal televisiva Todo Noticias); es dificultoso creer y entender que se haya manifestado públicamente en las redes sociales con ingenuidad sobre temas tan sensibles como son la pobreza, la soberanía nacional y la igualdad de género.
Cabe entonces preguntarle al ministro si su idea para lograr uno de los tres grandes objetivos planteados por el Gobierno Nacional, como es “Pobreza Cero”, es la de extinguir a los pobres, comiéndolos o fagocitándolos tal como lo expresó en su cuenta de twitter el 12 de enero de 2016 en donde indicaba textualmente: “COMBATA EL HAMBRE Y LA POBREZA: CÓMASE A UN POBRE”.
Sería interesante interpelar al ministro para que responda si sus dichos son la expresión de un deseo literal o una metáfora intermediada por una política económica extranjerizante y expulsiva de la población más vulnerable. La idea de un país para pocos que excrete a los sectores de bajos recursos después de practicar una suerte de antropofagia económica.
Entre otros de los interrogantes que caben hacerle al Sr. Nicolás Dujovne es si él entiende que “la unión de los argentinos”, otro de los ejes planteados por el Presidente de la Nación, será guiado desde la cartera a su cargo por la intolerancia, el descrédito y la burla hacia grupos que pertenecen a las minorías más débiles de nuestra población. Sería importante que le explique a la ciudadanía cuál es su pensamiento en este sentido y qué lo motivó a expresarse tan agresiva y vulgarmente en la red social twitter el 3 de julio de 2012.
En ese entonces, y a propósito de la participación televisiva de Diana Sacayán, (activista por la lucha y el reconocimiento e inclusión social del colectivo LGBTI en Argentina que fuera asesinada en octubre de 2015), el actual funcionario nacional expresó que: “hay un trava en 678 que se llama Sacayan. No se me ocurre el chiste, pero es un poco gracioso. Que no nos secuestren los chistes fáciles”
Por otra parte cabe preguntarle al ministro si su afán por la vuelta del FMI en los asuntos económicos de la República Argentina, tanto para tomar préstamos de esa institución como para que revise las cuentas y aconseje sobre los caminos que debe tomar nuestro país, está directamente ligado a su pensamiento expresado en la red social twitter respecto de la soberanía de las Islas Malvinas y su convencimiento de que estas son patrimonio del territorio de la Gran Bretaña. Estas dos ideas fueron expresadas públicamente por el titular de la cartera de hacienda. El 4 de junio de 2012 expresó a través de su perfil en Twitter que: Las Malvinas son Argentinas #ElRelatoK y, en el 23 de mayo de 2013 respondió en otro Tweet al actual vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, con este concepto acerca de las islas Malvinas: @lucasllach @gbazzan Supongo que en Falklands no rige la restricción. Sería reconocer que es otro país no?
Por otra parte, en su columna del 29 de noviembre de 2016 en el Diario La Nación manifestó: “Si la sequía de fondos externos se prolongase, si lo quisiera el Gobierno podría recurrir al FMI. Un programa en el que el fondo desembolsara US$ 25.000 millones sería fácilmente obtenible y las condiciones que impondría el organismo serían pasablemente laxas para el Gobierno. De hecho, en su reciente revisión de la economía argentina el FMI consideró que "los modestos objetivos fiscales fijados para 2017 parecen apropiados considerando las restricciones políticas y sociales y la necesidad de estimular la economía". Todos los gobiernos rechazan la alternativa del fondo hasta el día en que la usan. Pero si el financiamiento se complica, allí estaremos”.
En otro orden de cosas vinculadas a sus expresiones públicas, también tendría que explicar el ministro cual es su pensamiento respecto al apego a las reglas y a la legalidad de las acciones de los ciudadanos ya que, según se desprende también de sus dichos en las redes sociales, ha celebrado con sorna los saltos a controles cambiarios y ha avalado el tipo de cambio marginal e ilegal, comúnmente llamado “Blue”.
Cuando el país atravesaba cierto apuro económico por la falta de divisas en el mercado interno, el actual ministro Dujovne se mofaba de esta
situación sosteniendo en un tweet del 30 de abril de 2013: “Cristina es Gargamel. Todos los días se le escapa el blue”. En la misma línea, pero esta vez mientras se disputaba el mundial de futbol en Brasil 2014, festejaba un tweet con la fotografía de una bandera argentina que se burlaba de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Allí twitteó el ministro: “Gracias a @dgrouco acá está la mejor bandera del mundial”; la bandera llevaba una la leyenda que decía: AFIP LTA (por la frase famosa de Diego Maradona “la tenés adentro”).
Dados los antecedentes y las expresiones públicas del actual ministro de hacienda cabe la duda y el interrogante de si es que ¿Será con estas convicciones con las que Nicolás Dujovne trabajará en defensa de la Soberanía Económica y política de la Argentina? ¿Son estos lineamientos con los que el “equipo” de gobierno pretende alcanzar la pobreza cero y la unión de los argentinos?, ¿Forma parte este pensamiento de la estrategia para recuperar la soberanía sobre nuestras islas Malvinas, la defensa de nuestro territorio y el incalculable valor de nuestros recursos naturales?
Las respuestas la tiene el ministro y los argentinos las esperamos. Por ello frente a su nueva responsabilidad institucional, es menester que los diputados de la nación argentina podamos contar con su presencia a los fines de cumplir con lo que la Constitución Argentina y el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados de la Nación nos confieren como herramienta y derecho, a los efectos que su presencia ponga claridad ante el conjunto de la sociedad argentina.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TAILHADE, RODOLFO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PLAINI, FRANCISCO OMAR BUENOS AIRES CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES