PROYECTO DE TP


Expediente 8837-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MASIVOS DESPIDOS Y CIERRE DE FABRICAS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 31/01/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a esta Honorable Cámara:
1) Que medidas se están tomando frente a los masivos despidos y cierre de fábricas en la provincia de San Luis.
2) Cual es el plan a corto, mediano y largo plazo para evitar nuevos cierres y despidos.
3) Cuales es el plan económico que se está ejecutando a fin de paliar la crisis del sector industrial en general.
4) El motivo de la demora en la reglamentación del Decreto 699/10.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El motivo del presente pedido de informe al Poder Ejetivo Nacional se fundamenta en la crisis que atraviesa el sector industrial tanto en mi provincia San Luis como en el resto del país.
Especificamente, en mi provincia -en los utltimos seis meses- han cerrado cinco importantes fábricas ubicadas en la provincia con más de 30 años de antiguedad: CONARCO, HERZO S.A., GEORGALOS S.A., CERAMICA SAN LORENZO y ALPARGATAS.
Asimismo, se produjeron despidos masivos en otras cinco fábricas: MABE, TYROLIT, CLIPSA, RADIAL y METALMECANICA.
Todo lo cual significan cientos de familias en la calle, sumado a la apertura de las importaciones, recesión económica, inflación, suba de precios, altos índices de desocupación, niveles de pobreza, entre otros, dificulta aún más la posibilidad de que estas familias vuelvan a reinsertarse en el mercado laboral.
Lamentablemente, la consecuencia más dura la sufren los trabajadores y sus familias.
Es de público conocimiento el acompañamiento de la provincia de San Luis respecto de este sector, en cuanto a la construcción de autopistas, caminos, redes de gas, electricidad y agua e infraestructura en general, toda la logística puesta al servicio del sector, además de la eximición en impuestos provinciales para las empresas y las construcción de viviendas sociales para trabajadores.
Es dable destacar que mi provincia fue parte de la promoción industrial, y que aún está a la espera de la reglamentación del decreto 699/10 de fecha 20 de mayo de 2010 sobre Promoción Industrial al cual adhirió la provincia de San Luis mediante Ley 713/2010.
Inclusive en el año 2012 la Corte Suprema de la Nación dejó firme la prórroga de la promoción industrial que no solo beneficia a mi provincia sino también incluye a La Rioja, Catamarca y San Juan.
Es evidente y alarmante la falta de preocupación del gobierno nacional respecto de esta problemática que no es solo provincial, y que como hemos dicho afecta a miles de familias en todo el país.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARENAS, BERTA HORTENSIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996