PROYECTO DE TP


Expediente 8834-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS FUNDAMENTOS POR LOS CUALES SE HAN PRODUCIDO BAJAS DE EMPLEADOS EN LOS MINISTERIOS DE SEGURIDAD Y DE EDUCACION Y DEPORTES, Y CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 31/01/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, en virtud del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, para que, por intermedio del Ministerio de Seguridad y El Ministerio de Educación y Deporte, informe a esta Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos relacionados a los Ministerios que se hacen referencia
1- Desarrolle los fundamentos por los cuales se han producido bajas de empleados en su Ministerio.
2- Indique la cantidad de trabajadoras y trabajadores cesanteados en el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación en el mes de diciembre el pasado año y el mes de enero del corriente.
3- Cuáles son las Áreas, Programas y actividades afectadas, a que población estaban dirigidas
4- De qué forma el Ministerio cubrirá las tareas de los y las trabajadoras que fueron apartados de sus funciones.
5- Quien dio la autorización a la policía para ingresar y reprimir a los trabajadores que concurrieron a la espera de una respuesta en este conflicto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como ocurrió a los largo de todo el año 2016, se efectuaron en los primeros días de 2017, despidos masivos en el Ministerio de Educación de la Nación acompañados de violencia por parte de la policía hacia los trabajadores cuando intentaban ingresar a una asamblea, lo que pone en evidencia como el amanecer que nos propone el Gobierno, no es otro que el de las políticas de recorte económico y de derechos, y la desarticulación de los mecanismos sindicales de representación de la clase trabajadora argentina.
El nuevo año del Gobierno, comenzó con el recrudecimiento de las políticas de ajuste económico, de achicamiento del Estado, y de represión policial, con reforzadas propuestas de carácter neoliberal y una intensificación del bombardeo mediático que marca el cerco de la agenda diaria. Desde un protocolo de actuación ante la protesta social al comienzo de su gestión, pasando por el encarcelamiento de Milagro Sala al engrosamiento de la estadística por violencia institucional, el gobierno de Mauricio Macri en solo 13 meses, administró los mecanismos de represión del Estado, convirtiéndolos en una herramienta para la construcción de una simbología que sirva para evitar futuras protestas organizadas. La muestra está en el despliegue que presentan las fuerzas públicas del orden ante cualquier evento que signifique en algunos casos, la concentración de más de 30 personas. Sin importar de que índole, cada manifestación pública se ve ahora invadida por este nuevo paisaje de camiones hidrantes, escudos y gases lacrimógenos, que propone la visibilizarían de las “destrezas” policíacas o militares y su capacidad inmediata de acción ante cualquier “incidente o provocación”.
En un momento social de absoluta convulsión y ante una situación compleja a nivel regional y global, el Gobierno se dedica a cercenar el Estado, poniendo en crisis uno de los valores más grandes que tiene nuestro país, su educación.
La representación de los derechos está encarnada en las luchas que llevan adelante compatriotas consagrados por procesos democráticos de elección, que proponen la búsqueda del bienestar del conjunto de la clase trabajadora. La violencia institucional ante la protesta, la criminalización de los y las líderes sociales, sindicales y políticos, sumado al creciente ejercicio de una justicia imparcial, atenta contra esa representación y hace que los valores de la democracia y las instituciones en su conjunto, vean absolutas crisis en sus principios básicos de existencia. Es repudiable cualquier acto de estas características.
Desde nuestra bancada, acompañamos el pedido de los gremios y exigimos la reincorporación y el cese de los despidos. No se puede hacer buen Gobierno con el desguace del Estado, ni se puede augurar un amanecer con el ocaso de los derechos.
Por lo arriba mencionado consideramos de suma importancia que esta Honorable Cámara de Diputados solicite los informes correspondientes a los dos Ministerios mencionados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)