PROYECTO DE TP


Expediente 8824-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PUBLICACION DEL LIBRO "PADRE CAJADE. EL SANTO DE LOS PIBES DE LA CALLE", DEL ESCRITOR PABLO MOROSI.
Fecha: 27/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 190
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara la publicación del Libro "Padre Cajade. El Santo de los pibes de la calle", del escritor Pablo Morosi.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Carlos Alberto Cajade, o “el Cura”, como todos lo llamaban, fue mucho más que un simple clérigo. Profundamente religioso, su meta era la de construir un “cielo en la tierra”. Desde allí desplegó una militancia social que lo llevó a entregar su vida a la infancia desamparada y a luchar con coraje contra desigualdades e injusticias en el “país de los panes mal repartidos”.
Fundó en La Plata el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable para niños abandonados y creó un modelo de intervención en políticas para la infancia, alejado de las fórmulas represivas. Sin embargo, sus ideas repelían el asistencialismo, su máximo sueño era cerrar el Hogar porque ya no fuera necesario.
Encarnó el rol del sacerdote políticamente comprometido con su pueblo siguiendo la huella dejada por Carlos Mugica. En la década de los noventa resistió las políticas neoliberales y desplegó una intensa acción pública capaz de irritar a la jerarquía eclesiástica, incursionando en el sindicalismo o integrándose a la Comisión Provincial por la Memoria. Con el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo marchó junto a los niños por todo el país, impulsó la idea de instaurar una asignación de carácter universal para menores de dieciocho años e instaló consignas que quedaron en el imaginario popular: “El hambre es un crimen” y “Sin trabajo no hay infancia”.
A lo largo de su carrera, Cajade buscó construir un puente entre la iglesia y las necesidades concretas de la gente pobre, es así que en la Nochebuena de 1984 inició el proyecto más importante de su vida: “Casa joven, la obra del Padre Cajade”, una casa para albergar a chicos y chicas que vivían en la calle.
Pablo Morosi retrata en este libro el derrotero de una figura de gran carisma y cercanía con sus fieles, hincha fanático de Estudiantes de la Plata, su temprana muerte dejó una enorme obra a favor de la infancia y el legado de su pensamiento y compromiso.
Motivo por el cual solicito a los señores legisladores acompañen con su voto positivo declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la presente publicación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, RAUL JOAQUIN BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)