PROYECTO DE TP


Expediente 8819-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONVENIO SUSCRIPTO ENTRE LA EMPRESA "MICROSOFT LATAM INC" Y LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS PARA LA ADQUISICION DE PROGRAMAS INFORMATICOS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 190
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Modernización y de los organismos correspondientes, informe:
1. Estado de avance en la implementación de licenciamento de uso de productos bajo los términos del Convenio General suscripto entre Microsoft Latam Inc y la Jefatura de Gabinete de Ministros, según surge de los considerandos de la Resolución N° 278-E/2016 del Ministerio de Modernización.
2. Detalle de la descripción de uso, alcance, y ventajas comparativas de uso de los productos involucrados, en particular: a) Microsoft dyn crmoninbasic shrdsvr alng subsvl per user (cantidad 2500 licencias); b) Microsoft dyn crmoninpro shrdsvr alng subsvl mvl restricted perusr (cantidad 525 licencias); c) Microsoft o365pe1 shrdsvr alng subs vl mvl perusr (cantidad 25250 licencias); d) Microsoft dyncrmol-portal addon shrdsvr alng subsvl mvl addon (cantidad 502 licencias); e) Azuremonetary commintment (cantidad 10 licencias).
3. Bajo qué jurisdicción y en qué ubicación geográfica se encuentran los datos actualmente, y jurisdicción y ubicación geográfica anterior al licenciamiento de productos.
4. Detalle de contrataciones vinculadas a los ejes estructurados en la “Estrategia País Digital”, indicando en cada caso montos involucrados, adjudicatario y tipo de procedimiento de contratación en el marco de Decreto N° 1023/01.
5. Grado de participación de universidades públicas en la participación del proceso de contratación a través de elaboración de informes técnicos y otros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de la Resolución N° 278-E/2016 el Ministerio de Modernización, utilizando el procedimiento de contratación directa, adquirió las licencias de diversos productos Dynamic CRM online pertenecientes a la firma Microsoft Latam Inc por la suma de poco menos de cuatro millones de dólares. Dicha contratación se enmarca en el Convenio General suscripto entre la empresa Microsoft Latam Inc y la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Recientemente ha tomado estado de conocimiento público la implementación de los productos mencionados en el ámbito del Ministerio del Interior, Vivienda y Obras Públicas, que consistiría en la primera jurisdicción en avanzar en esta contratación, toda vez que no hemos podido dar con mayor información al respecto. Es decir, que todas las comunicaciones entre funcionarios y empleados del ministerio y con la población en general, y la documentación interna que se elabore, quedan en manos de Microsoft y no del Estado Nacional.
La consecuencia inmediata de la utilización de estos productos es que la información pública se aloja en servidores extranjeros bajo legislación extranjera, lo que lesiona gravemente la soberanía de la República Argentina, al ceder el patrimonio intelectual tecnológico y de gestión de un dominio público a una corporación. Al mismo tiempo, se desaprovechan importantes oportunidades de desarrollo de pequeñas y medianas empresas nacionales de las áreas tecnológicas y vinculadas, dado que la contratación directa impide realizar comparaciones entre la adjudicación realizada y potenciales soluciones similares de desarrollo nacional.
Enmascarar la entrega del patrimonio nacional en una supuesta modernización de la gestión pública, es una patraña más de las tantas que nos tiene acostumbrado este gobierno de la alianza Cambiemos. No son funcionarios públicos cumpliendo con los mandatos constitucionales, sino un grupo de gerentes y ceos que siguen teniendo como objetivos hacer negocios, esta vez desde la misma estructura del Estado.
No debe sorprender entonces que a través del Decreto 304/2016 el Presidente de la Nación designó a cargo de la Secretaría de Gestión e Innovación Pública dependiente del Ministerio de Modernización a la Licenciada María Inés Baqué, quien hasta ese momento cumplía funciones como Directora de Servicios para Microsoft Argentina y Uruguay. Por si fuera poco dicha designación se concretó con posterioridad al viaje realizado por Mauricio Macri al Foro de Davos, en donde se concretó una reunión con la CEO de Microsoft Satya Nadella.
Cabe destacar que recientemente en conjunto con otros diputados y diputadas, se presentó un proyecto de ley para dar mayor transparencia a la gestión pública, buscando limitar lo que se denomina como Ceocracia, al regular la “puerta giratoria” y conflictos de intereses en el Estado Nacional. El presente pedido de informes es una clara muestra de lo que sucede cuando representantes de las corporaciones son los que toman decisiones en el Estado, que terminan beneficiando más a éstas que al conjunto de la población.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación de la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)