PROYECTO DE TP


Expediente 8816-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES POR LAS CUALES LOS PACIENTES DEL "PLAN INCLUIR SALUD - EX PROFE -", NO RECIBEN SUS MEDICAMENTOS.
Fecha: 20/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que por medio de los organismos que estime corresponder informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el motivo por el cual los pacientes comprendidos dentro del denominado Plan Incluir Salud (ex PROFE) no reciben sus medicamentos en debido tiempo y forma, habiendo denuncias de hasta 5 meses de demora en la entrega de los mismos, haciendo peligrar el éxito de tu tratamiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ya son varias las denuncias que hacen referencia a la falta de entrega de medicamentos destinados a pacientes con enfermedades oncológicas.
El Estado argentino debe garantizar el acceso al tratamiento a los pacientes con cáncer que no cuenten con obra social o prepaga.
Dichos pacientes denuncian que el Plan Incluir Salud (ex PROFE) no hace entrega de sus remedios y que habría demoras en la entrega de hasta 4 meses.
Debemos tener en cuenta la particular circunstancia de cada uno de dichos pacientes, los cuales le toca vivir una situación sumamente compleja, sumado a que esta situación hace peligrar el resultado y la eficacia de los tratamientos.
No olvidemos que se trata de pacientes, en su mayoría, carenciados, sin cobertura médica, que reciben pensiones graciables por discapacidad, vejez o maternidad múltiple.
Asimismo y en consecuencia diversas ONG especializadas en la presente temática se manifestaron preocupadas por tal situación. De igual forma aseguran que en las últimas semanas recibieron diversos reclamos de pacientes por demoras en la provisión de medicamentos oncológicos, incluso los de bajo costo. “Conocemos esta realidad porque tenemos presencia en hospitales públicos de la Provincia, o porque nos llegan las consultas de los pacientes y familiares que no encuentran solución”, afirma Ignacio Zervino, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (ACIAPO).
“Estos pacientes suelen transitar un camino errático de esperas prolongadas, indiferencia del sistema, y en algunos casos dependen exclusivamente de alternativas como que el propio hospital tenga la medicación necesaria en stock, o que la reciba por parte de una donación de alguna asociación de pacientes, o incluso poder acceder a la medicación a través de Desarrollo Social de Nación en los contados casos en que logran obtener una negativa formal por parte de la Provincia”.
Para Alejandra Iglesias, directora institucional del ACILCO, “estos problemas se traducen en demoras, dilaciones, falta de respuestas que van afectando a pacientes en tratamiento o por iniciarlo. Lo más grave de todo es que esto afecta, sobre todo, a los pacientes más carenciados, aquellos que no tienen posibilidad de reclamar ya sea por desconocimiento de sus derechos o por falta de recursos. Muchos terminan abandonando sus tratamientos o volviendo al sistema cuando la enfermedad ha avanzado y requiere de internaciones, pudiendo acceder sólo a tratamientos paliativos”.
“Desde hace un tiempo observamos que las demoras se dan en forma cíclica, dos o tres veces al año. La entrega se dilata por la burocracia y la falta de presupuesto”, apunta Zervino. Y destaca que en el interior del país, el problema más acuciante es la distancia a los centros de tratamiento y el alojamiento de los familiares de los pacientes.
Razón por la cual creemos necesario desde esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación manifestar nuestra profunda preocupación frente a esta situación e impulsar el presente proyecto a fin de lograr obtener una información más detallada de las causas de dicha demora. Tomando en consideración que es el Estado en su condición de tal, es el que debe asegurar un derecho humano fundamental como lo es el Derecho a la Salud.
Razón por la cual solicitó a los señores diputados su apoyo para impulsar el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DAER, HECTOR RICARDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)