PROYECTO DE TP


Expediente 8790-D-2016
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA DOCENTE SILVANA MABEL CORSO, ELEGIDA COMO FINALISTA PARA EL GALARDON "TEACHER NOBEL PRIZE" POR SU APORTE A LA EDUCACION CON INCLUSION.
Fecha: 20/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar reconocimiento a la docente Silvana Mabel Corso, quien fue elegida finalista para el galardón Teacher Nobel Prize por su aporte a la educación con inclusión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Silvana Mabel Corso es una docente de 46 años y directora de una escuela de Educación Media inclusiva en la ciudad de Buenos Aires. Es profesora de Historia y además está interesada en la educación para la diversidad y en la educación especial, específicamente en temáticas referidas a estrategias de inclusión educativa, intervención en trastornos de aprendizaje, trastornos del lenguaje en el niño y prácticas inclusivas en trastornos del espectro autista.
Su vasta formación incluye una maestría en Inclusión Educativa y trastornos de Aprendizaje de la Universidad Central de Chile en FLACSO y un Diploma Superior en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista (FLACSO). Además, es especialista en Gestión Escolar y Trastornos del Lenguaje y está finalizando la Maestría de Integración de personas con Discapacidad en la Universidad de Salamanca.
La institución que dirige Silvana Corso desde 1993, Escuela de Educación Media N°2 DE 17 “Rumania”, fue fundada en 1990 en el Barrio de Villa Real, Capital Federal, y está ubicada a 20 cuadras el barrio conocido como Fuerte Apache (Barrio Padre Carlos Mugica, en la localidad bonaerense de Ciudadela) de donde proviene gran parte de sus estudiantes.
En la escuela que dirige Corso, se trabaja en la inclusión real de la diversidad a partir de la aplicación del enfoque de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) que promueve la accesibilidad como condición necesaria para garantizar la igualdad de oportunidades. Para ello, se trabaja a partir de un sistema de apoyo que promueve la eliminación de las barreras físicas, sensoriales, afectivas y cognitivas para el aprendizaje y la participación de los alumnos.
En función de ello, la escuela Rumania genera la inclusión de todos los estudiantes y no se utiliza una sola manera de enseñar, sino que se educa desde y para la diversidad: se trabaja por integrar a quienes tienen condiciones como parálisis cerebral, espina bífida, esquizofrenia y otros problemas de salud. En palabras de Silvana Corso lo que debe cambiar en el sistema es la institución: “Realmente creo que la escuela es el problema, porque se fundó con el concepto de que todos los chicos son iguales. Pero cada chico tiene un propio estilo de aprendizaje, lo que tenemos que hacer es reconocerlo para poder favorecerlo", según explica.
En su convicción de que la inclusión es imprescindible para el trabajo docente, Silvana Corso se enfocó en la integración de chicos con diversas patologías - desde espina bífida y esquizofrenia hasta parálisis cerebral e hidrocefalia - , y en la generación de espacios de contención para estudiantes en situación de vulnerabilidad social, quienes, según sus propias palabras, traen “su vida, su forma de mirar el mundo que nos rompe la cabeza, cómo miran a la sociedad, como aprenden...siempre es una mirada más esperanzada, siempre con los chicos del barrio hay que trabajar la esperanza, con los chicos del barrio hay que darle sentido a que vale la pena seguir estudiando”.
Silvana Corso fue elegida en diciembre de 2016 finalista entre 50 candidatos de 37 países a recibir al Global Teacher Prize, un galardón a un “docente extraordinario que haya hecho una contribución excepcional a su profesión”. Esta es la tercera la tercera edición del premio, otorgado por la Fundación Varkey, una organización sin fines de lucro con sede en Londres, que tiene por objeto mejorar los estándares educativos para niños de sectores sociales vulnerables alrededor del mundo.
Por su trabajo para una mejor educación pública, de calidad e inclusiva, y por sus grandes esfuerzos para la inclusión de la diversidad, es que creo que Silvana Corso debe ser reconocida y solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)