PROYECTO DE TP


Expediente 8787-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ATENTADO TERRORISTA EN BERLIN, ALEMANIA, OCURRIDO EL 19 DE DICIEMBRE DE 2016.
Fecha: 20/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio y profundo pesar por el atentado terrorista ocurrido en Berlín, Alemania el día 19 de diciembre de 2016. Manifestar sus condolencias y solidaridad con el Gobierno Alemán, su Pueblo y en especial con las Víctimas y sus Familiares.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Berlín se ha visto conmovida por un hecho que costó la vida de al menos 12 personas y 48 han resultado heridas, 18 ellas de carácter grave, después de que un camión haya arrollado a la multitud en un mercadillo navideño.
El camión recorrió 80 metros antes de parar, según un portavoz de la policía de Berlín.
Los alemanes saben que ha llegado la Navidad cuando empiezan a sucederse los mercadillos iluminados donde se comen salchichas y se bebe glühwein (vino dulce caliente).
Las autoridades insistían en que aún están investigando si lo ocurrido es un accidente o a un atentado, pero alrededor de la medianoche la situación parecía ir aclarándose poco a poco.
“No quiero usar aún la palabra atentado, aunque muchos elementos apuntan en esa dirección”, dijo el ministro De Maizièrea a la televisión pública.
La Casa Blanca se apuntó a esta teoría poco después al condenar “lo que parecer ser un ataque terrorista”.
En las primeras horas de este martes, la Policía ha hablado de "presunto ataque terrorista". "Todas las medidas policiales en torno al presunto ataque terrorista en Breitscheidplatz están en marcha", ha indicado la Policía a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
Poco antes, la Policía indicó que las investigaciones apuntan a que el conductor empotró deliberadamente el camión contra el marcado y que el cuerpo encontrado en el interior del camión no era el de la persona que controlaba el vehículo en el momento del atropello.
En un mensaje de "compasión y cercanía" a las familias de las víctimas del atentado que dejó 12 muertos y 48 heridos en Berlín, el Papa Francisco pidió que "la locura homicida no encuentre más espacio en el mundo". "Con profunda conmoción el Santo Padre Francisco conoció el terrible acto de violencia ocurrido en Berlín en el que, además de un considerable número de heridos, muchas personas encontraron la muerte", expresó a través de un telegrama el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. "Su Santidad manifiesta su participación en el luto de los familiares, expresando su compasión y cercanía a su dolor. En la oración, confía los difuntos a la misericordia de Dios suplicándole también por el cuidado de los heridos", según la misiva dirigida al Arzobispo de Berlín Heiner Koch. "El Santo Padre agradece los servicios de rescate y seguridad por su trabajo. Papa Francisco se une a todos los hombres de buena voluntad que se esfuerzan para que la locura homicida no encuentre más espacio en nuestro mundo. En ese sentido, Su Santidad implora al Padre misericordioso el consuelo, la protección y las confortantes bendiciones", finaliza el escrito.
Considero que esta H. Cámara debe expresar su enérgico repudio a este atentado en Berlín y su profunda solidaridad con el gobierno y el pueblo alemán, y con los familiares de las víctimas y heridos.
Asimismo, solicitamos a la comunidad internacional a manifestarse enérgicamente frente a este acto de violencia contra víctimas inocentes, así como contra todo tipo de acciones que revistan este carácter.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1667-D-17