PROYECTO DE TP


Expediente 8743-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA DIFUSION DEL REGLAMENTO ARGENTINO DE ESTRUCTURAS DE MADERA, CIRSOC 601.
Fecha: 20/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de su interés la difusión del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera, CIRSOC 601, aprobado por Resolución SECOP 22/2016, de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cámara de Diputados no puede permanecer al margen de los procesos de renovación legislativos en ningún orden. Queremos destacar que, por primera vez se aprueba un reglamento sobre estructuras de madera para la construcción.
Este hecho es sumamente auspicioso para la industria maderera ya que se trata de un reglamento técnico que define métodos y disposiciones generales para el diseño y construcción de estructuras para edificaciones y obras civiles con madera aserrada, laminada encolada y productos derivados de la madera, según lo expresado en el mismo reglamento.
El hecho a resaltar de este reglamento es que por primera vez podremos aspirar a tener una legislación uniforme en la materia en todo el país. Hasta ahora esto pasaba con el hormigón o el acero, pero no con la madera. Esta falta de coordinación de normativas locales hacía que la madera no fuera preferida en construcciones dado que no había criterios claros y lo que podía ser aceptado en una localidad podía no serlo en una localidad vecina. El resultado práctico era que se omitía la madera entre los materiales de construcción en estructuras.
La difusión en todos los círculos posibles hace a que todos quienes estén involucrados de una u otra manera con la industria sepan que se pueden hacer ya los cálculos de resistencia para distintos tipos de maderas autóctonas tanto como para maderas compuestas y tableros. Confiamos en que mientras mayor sea la cantidad de gente que acceda a esta información, mayor será el uso de este material tan noble y que es de nuestra tierra.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares que nos acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)