PROYECTO DE TP


Expediente 8741-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA DIFUSION DEL REGLAMENTO ARGENTINO DE ESTRUCTURAS DE MADERA, CIRSOC 601.
Fecha: 20/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, diera la más amplia difusión al Reglamento Argentino de Estructuras de Madera, CIRSOC 601, aprobado por Resolución SECOP 22/2016, tanto en los círculos técnicos, empresarios, sindicales y educativos que tengan relación directa con la temática de la construcción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Resolución 22/2016 de la SECOP, aprueba el primer reglamento sobre estructuras de madera. Este hecho es sumamente auspicioso para la industria ya que se trata de un reglamento técnico que define métodos y disposiciones generales para el diseño y construcción de estructuras para edificaciones y obras civiles con madera aserrada, laminada encolada y productos derivados de la madera.
No había hasta ahora un reglamento para construcciones en madera, lo que hacía que no pudiera haber criterios uniformes en los códigos de edificación locales. Este reglamento ha recorrido un largo camino de más de cuatro años hasta su aprobación por la Res. 22/2016 SECOP, razón por la que ha sido largamente esperado. Esta falta de coordinación de normativas locales hacía que la madera no fuera preferida en construcciones dado que no había criterios claros y lo que podía ser aceptado en una localidad podía no serlo en una localidad vecina. El resultado práctico era que se omitía la madera entre los materiales de construcción en estructuras.
He presentado ya varios proyectos relacionados con el tema de la industria maderera y he estado siguiendo el quehacer del sector, razón por la que creo que la difusión de esta normativa será un factor de impulso para el uso de la madera como insumo para la construcción, favoreciendo a la industria de base.
La difusión en todos los círculos posibles hace a que todos quienes estén involucrados de una u otra manera con la industria sepan que se pueden hacer ya los cálculos de resistencia para distintos tipos de maderas autóctonas tanto como para maderas compuestas y tableros. Confiamos en que mientras mayor sea la cantidad de gente que acceda a esta información, mayor será el uso de este material tan noble y que es de nuestra tierra.
Adicionalmente, la madera es un fijador de carbono, por lo que es el de menor impacto y huella ecológica, teniendo aspectos tan variados como el ecológico, el económico o el cultural para ser masivamente aceptado –también- en las estructuras y no solamente por su valor estético.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares que nos acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)