PROYECTO DE TP


Expediente 8739-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 60° ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE.
Fecha: 20/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el 60° aniversario de la creación de la Universidad Nacional del Nordeste “UNNE”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad Nacional del Nordeste -UNNE- fue creada el 14 de diciembre de 1956 bajo el decreto-ley 22.299 con la misión de ampliar la oferta académica en una región cuya población había aumentado mucho y aún dependía en materia de estudios superiores de la Universidad del Litoral y de la Universidad de Tucumán.
La UNNE nació como una apuesta colectiva del pueblo, con una profunda identidad regional y sigue ratificando esa identidad en la actualidad, contribuyendo al desarrollo del nordeste argentino. Personas e instituciones promovieron la educación superior en esta región del país con mucho entusiasmo, para que de ella broten profesionales aptos para mejor la vida de la comunidad y así llegar a tener las mismas oportunidades que en el resto del país.
Hoy, la casa de estudios, cuenta con 11 facultades (Arquitectura y Urbanismo; Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura; Ciencias Agrarias; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Ciencias Veterinarias; Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Humanidades; Medicina; Ingeniería y Odontología) y 1 Instituto (De Ciencias Criminalísticas y Criminología) repartidas entre las provincias de Chaco y Corrientes, que ofrecen más de 30 carreras de grado y pre-grado, y más de 50 de posgrado; además de bibliotecas, centros de investigación y hasta una editorial propia. El sello distintivo que guía todas sus actividades académicas es la defensa del federalismo y lo muestra con la presencia institucional en las cuatro provincias de la región, en articulación con las comunidades y los gobiernos.
Esta institución resulta imprescindible para el nordeste argentino, ya que la diversidad de su economía requiere de diversas corrientes de estudio para su eficaz desarrollo. En el año 2015 han estudiado en la universidad casi 50.000 alumnos, y han egresado de ella más de 2600.
Recientemente nuestro país cumplió 33 años de democracia ininterrumpidamente y la UNNE resistió los ataques de autonomía y libertad en la época más negra que vivieron las instituciones en la Argentina. Esa importancia se refleja en el aporte de la universidad de diversas maneras, como por ejemplo el hecho de que los gobernadores de Chaco y Corrientes, así como también los intendentes de sus capitales, al igual que cientos de legisladores, referentes de la justicia, y demás actores relevantes de la región son egresados de sus aulas.
Finalmente, es digno destacar el trabajo de la UNNE en estos 60 años de vida forjando, desde la educación pública, grandes personas y dirigentes formados en espacios en los que se deciden las políticas públicas del nordeste argentino y del país.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)