PROYECTO DE TP


Expediente 8730-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DESPIDOS EN EL CONICET.
Fecha: 20/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Su repudio a los 489 despidos en el CONICET como producto de un brutal ajuste presupuestario en el Ministerio de Ciencia y Técnica.
Su respaldo a la lucha de los trabajadores y al reclamo de la reincorporación inmediata de los despedidos y de la asignación de las partidas presupuestarias necesarias para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y de la actividad académica y científica del sector.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Más de 800 becarios, investigadores, docentes y estudiantes se movilizaron al Polo Científico y decidieron permanecer en el Ministerio de Ciencia y Técnica ante la falta de respuesta del Ministro Barañao y el Directorio del CONICET frente el reclamo de inmediata reincorporación de 489 trabajadores y trabajadoras que han sido despedidos por falta de presupuesto.
La noticia de los despidos masivos se conoció con el anuncio de los resultados de la convocatoria de ingresos a carrera 2016 para el CONICET. Se trata de becarios e investigadores recomendados por el propio organismo para ingresar, gente a la cual la propia patronal le reconoce que hizo "todo bien" para continuar trabajando, y que aun así pierden su puesto de trabajo de un día para el otro. Muchos de ellos, casi todos, quedan en la calle luego de trabajar durante 5 ó 7 años en forma precaria dentro del CONICET, sin que se les reconozca ninguno de los derechos laborales más básicos. A pesar de lo que los funcionarios quieren hacer creer, se trata lisa y llanamente de despidos. Con el agravante de que los despedidos ni siquiera tienen derecho a una indemnización. A esto se suman los cientos de postulantes que también han quedado fuera del sistema con nulas posibilidades de inserción.
El Ministro Barañao aseguraba al asumir que renunciaría si no obtenía el presupuesto adecuado. Hoy se esconde de sus propias promesas y se dedica a justificar ante los medios los despidos y el ajuste en Ciencia y Técnica en función de los índices de pobreza. Un cinismo de alto calibre, cuando está siendo artífice de la incorporación de decenas de cientos de trabajadores a las masas de desocupados en nuestro país. Los funcionarios del CONICET han firmado los despidos sin que les tiemble el pulso. No han tenido siquiera el gesto de firmar el ingreso de los recomendados como un planteo político que cuestionara el ajuste presupuestario en el que está sumido el CONICET desde que se aprobara el presupuesto 2017 en este Congreso Nacional.
Faltando pocos días para que se termine el año, la lucha por la reincorporación de los despedidos está en un momento clave. Este proyecto es un aporte a la lucha que están librando becarios, investigadores, docentes y estudiantes contra el ajuste que el gobierno quiere imponer en la investigación pública.
Por estos motivos, solicitamos a los diputados y diputados que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
SOSA, SOLEDAD MENDOZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
GIORDANO, JUAN CARLOS BUENOS AIRES IZQUIERDA SOCIALISTA - FRENTE DE IZQUIERDA
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA TROIANO (A SUS ANTECEDENTES)