PROYECTO DE TP


Expediente 8718-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DECRETO DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCION N° 1174/2016 "REGIMEN DE IMPORTACION DE LINEAS DE PRODUCCION USADA".
Fecha: 15/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 188
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rechazar y repudiar energéticamente lo dispuesto mediante el Decreto del Ministerio de la Producción N° 1174/2016 “Régimen de Importación de Líneas de Producción Usada”, en razón de que esta medida implica otro ataque directo y certero a la Industria Nacional y al Trabajo Argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 16 de Noviembre del presente año, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº1174/2016, mediante el cual se habilita de forma indiscriminada la importación de maquinaria usada. Dicha medida propicia un certero ataque al trabajo argentino, la inauguración de un nuevo camino, facilitado por el Poder Ejecutivo Nacional, que lleva directamente hacia el atraso tecnológico y a la dependencia de repuestos importados, obedeciendo a antigüedad del equipo.
Por otra parte este nuevo embate al trabajo argentino no hace más que perjudicar directamente a las cadenas de valor, lo que implica un peligro inminente respecto al cierre de empresas productoras de materias primas, productoras de bienes de capital y de servicios. Y así sucesivamente en toda la cadena de valor. Ese círculo virtuoso que en los pasados años había empleado tanta mano de obra argentina, había permitido incorporar tecnología a las empresas, promovido el conocimiento y la investigación. Con este Decreto que no hace más que hundir las esperanzas de los argentinos tirando todo lo construido en la década pasada por la canaleta de la frustración y el fracaso con una muestra más de una política claramente de apertura indiscriminada, contra los trabajadores y la industria Nacional.
El pasado 16 de Noviembre, la Unión Industrial Argentina emitió un informe en dónde la determinó que la actividad Industrial registró una caída del 7,6% en Septiembre, comparado con el mismo mes del año 2015, acumulando un retroceso de 5,1% en los primeros nueve meses.
La caída del nivel de actividad fabril fue liderada por el sector de metales básicos, con un 22,8% por la menor producción de acero. El anterior sondeo de la entidad fabril había arrojado un retroceso de 6,6% en agosto en la medición interanual y una baja de 4,7% en los primeros ocho meses del año. La contracción en el nivel de actividad se observó en la mayoría de los rubros del sector industrial, tanto en septiembre como en el acumulado del año.
Otros sectores que presentaron caídas significativas fueron el automotriz, con 19,6% por las menores exportaciones de vehículos; minerales no metálicos, con 15,4% por la caída en la construcción; edición e impresión, con 10,5%; alimentos y bebidas, con 5,3% por la baja en la molienda de soja y girasol; y metalmecánica con un 4,9% por la menor producción de bienes de capital equipos, aparatos eléctricos y autopartes.
La producción del bloque de sustancias y productos químicos volvió a aumentar, en ese caso un 6,4% en la medición interanual, impulsado por la fabricación de agroquímicos y fertilizantes.
En términos acumulados, en los primeros nueve meses, tres sectores acumularon caídas superiores al 10% respecto de igual período del año pasado. Se trata del sector de metales básicos, con un 15,6%; el sector automotriz, con un 14%; y el de minerales no metálicos, con 13,3%.
Sr. Presidente, a poco más de tres años de la eliminación del Régimen de Importación de Líneas de Producción Usadas, que rigió durante 13 años, el Gobierno Nacional, a través del Decreto Nº1174/2016, del Ministerio de la Producción, decidió restablecer un mecanismo que considera eficiente para impulsar la inversión productiva, sea para aumento de la capacidad de producción, sea para la instalación de una nueva planta industrial. Este mismo decreto hecha por la borda toda posibilidad de estimular la producción nacional de insumos, el desarrollo local de tecnología, y no sólo eso, sino que genera nuevos desocupados y cierres de industria.
Con la firme convicción de que debemos apoyar nuestra industria, desarrollarnos tecnológicamente, calificar y capacitar a nuestros trabajadores, creo y entiendo, que este Decreto, efectiviza exactamente lo contrario.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares acompañen con su firma el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)