PROYECTO DE TP


Expediente 8664-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL 116º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT, A CELEBRARSE EL 23 DE FEBRERO DE 2017.
Fecha: 13/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 186
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito y adhesión por la conmemoración del 116º aniversario de la fundación de la ciudad de Comodoro Rivadavia, departamento Escalante, provincia de Chubut, a celebrarse el 23 de febrero de 2017.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Comodoro Rivadavia fue fundada el 23 de febrero de 1901 por decreto del Gobierno Nacional. El nombre de la ciudad es en homenaje al ilustre marino nieto del gran estadista Bernardino Rivadavia.
Se encuentra ubicada al pie del cerro Chenque en el Departamento Escalante, Provincia de Chubut y posee una población actual aproximada de 200.000 habitantes.
La ciudad que se erige sobre la meseta patagónica a orillas del mar, surge como consecuencia de la necesidad de establecer un puerto cercano como salida marítima de la producción agrícola - ganadera que por aquellos años generaba la Colonia Sarmiento situada a 150 kilómetros de distancia de Comodoro Rivadavia. Esto significó un aporte invaluable para el auge económico logrado durante de la principal etapa agro exportadora del país.
En la actualidad desde este puerto salen al mundo productos industriales, agrícolas regionales y petróleo. Posee un gasoducto, que en su momento fue considerado el más largo del mundo ya que conectaba a Comodoro Rivadavia con Buenos Aires desde 1949. En el año 1960, se construyó paralelo al anterior el gasoducto General San Martín, de mayor diámetro y capacidad.
La “Capital Nacional del Petróleo” se apropia de esta denominación al ser reconocida como una de las ciudades que más ha aportado a la economía nacional gracias a su amplio potencial en la industria hidrocarburífera.
Cuatro grandes periodos pueden rescatarse a modo de resumen en la historia de esta ciudad:
El descubrimiento de petróleo del año 1907; tras una expedición en búsqueda de pozos acuíferos; hito que modificó el rumbo del pueblo para transformarlo en ciudad con todo lo que ello conllevó; teniendo en cuenta que se trataba además de un territorio inhóspito. En una gran mayoría su población se conformó gracias a la llegada de cientos de familias oriundas de distintos puntos del país y el mundo. La presencia de colectividades provenientes de diferentes puntos del
mundo tanto en Comodoro Rivadavia como en otros puntos del Chubut, hizo aún más rica la diversidad de culturas que convergían en la construcción conjunta de una ciudad pujante, cosmopolita y dinámica.
Al año de su existencia oficial, Comodoro Rivadavia ya contaba con 50 viviendas y una población de 200 habitantes. Este crecimiento poblacional exponencial que iba de la mano de un promisorio desarrollo económico gracias al descubrimiento del petróleo, fue posibilitando que en los años posteriores se crearan las empresas públicas YPF y Gas del Estado; consideradas motores esenciales para el ordenamiento de la actividad.
En este mismo sentido, la construcción del ferrocarril de Comodoro Rivadavia a la Colonia Sarmiento en 1908, la formación de la Municipalidad en el primero de dicho centro en 1911 y en el segundo en 1934, fueron otros de los hechos importantes que propiciaron una organización administrativa y comercial de cara al futuro.
Otro hecho histórico importante a destacar aquí fue la designación de la Gobernación Militar en este territorio. El período de expansión industrial, urbana y política iniciado en el año 1944, donde Comodoro Rivadavia fue su capital, le permitió potenciar la infraestructura y hegemonía existentes y que aún hoy permanece vigente. El fin arribó con su anulación en 1955.
El “boom” petrolero fue otro momento importante en la historia de esta ciudad. Inició gracias a la etapa conocida bajo el nombre de desarrollismo a fines de los años 50 y comienzos de los 60. Aquí se dio un salto cuantitativo en lo que refiere al desarrollo industrial y urbano iniciándose la construcción de altura y duplicando así la población radicada hasta el momento. El mismo evento duró hasta la anulación de los contratos petroleros en 1963. El auge actual de la actividad petrolera tuvo su inicio en el año 2003, pero fundamentalmente se consolidó con el aumento del precio del barril del petróleo que hizo rentable la explotación en esta zona. Continúa hasta hoy y va transformando a Comodoro Rivadavia en una urbe más compleja. No obstante, en la actualidad la ciudad atraviesa una nueva crisis en el sector petrolero con miles de despidos que ponen en riesgo tantos años de progreso.
Desde comienzos del siglo XX se generó en este punto del Chubut una incipiente expansión del sector privado en materia comercial radicándose en la zona establecimientos comerciales que desarrollaban actividades navieras, financieras y rurales, favoreciendo la posibilidad de insertar a la región patagónica en el comercio mundial.
Hoy Comodoro Rivadavia se destaca además como una de las productoras de energías más importantes del país, apuntando al impulso de energías limpias y renovables destinadas al cuidado del medio ambiente, contando con la existencia del mayor parque eólico de Sud América, denominado Antonio Morán, ubicado sobre el Cerro Arenales, a 17 kms del centro de la ciudad.
Sus paseos culturales, edificios históricos y su reciente denominación como ciudad que impulsa el turismo empresarial; le imprimen a esta ciudad una distinción indiscutible con un alto contenido cultural, artístico, turístico, arqueológico, rupestre y paleontológico.
La dureza de la agreste tierra patagónica, las inclemencias casi constantes del tiempo y la lucha por conseguir fuentes de agua potable, fueron tres de los principales aspectos con los que debieron lidiar los primeros habitantes. Hoy a más de cien años de esa realidad, muchos comodorenses continúan luchando día a día por hacerle frente a estas características y apuestan a seguir construyendo el “sentir patagónico” para continuar siendo una de las ciudades más importantes del país.
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TAILHADE, RODOLFO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)