PROYECTO DE TP


Expediente 8660-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 120 ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL "MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES", A CELEBRARSE EL 25 DE DICIEMBRE DE 2016 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 12/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 185
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el 120º Centésimo Vigésimo aniversario de la creación del Museo Nacional de Bellas Artes, a celebrarse el día 25 de diciembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Museo Nacional de Bellas Artes fue creado en 1895 a través de un decreto de José Evaristo Uriburu, en donde en la Navidad de 1896 abría sus puertas el Bellas Artes en su primera sede, ubicada en el edificio del Bon Marché de la calle Florida, con el impulso de su fundador: el pintor, crítico e historiador de arte Eduardo Schiaffino, quien postulaba la autonomía del arte nacional.
El señor Schiaffino reunió 163 obras, donadas por sus amigos artistas, y por dos grandes coleccionistas de la época: Adriano Possi y José Prudencio de Guerrico, fue asi que con este patrimonio inicial de 163 obras, comenzó a formar la valiosa colección que hoy en día tiene el Bellas Artes, con más de 12 mil obras y un patrimonio económico-cultural difícil de calcular.
Este lunes 12 de diciembre comienzan los festejos por los 120 años del museo, con actividades que se celebrarán durante todo diciembre. En particular, se inaugura una muestra conmemorativa curada por Angel Navarro.
La exposición mostrará el grupo fundacional de obras, las gestiones y acciones que llevó a cabo Schiaffino para crear el Museo Nacional de Bellas Artes y, también, los gestos de los donantes de aquella época, así como el rol central del Estado en la consolidación institucional y el trabajo realizado desde hace años junto con la Asociación de Amigos del Museo.
Por medio del presente proyecto se busca declarar de interés de la Honorable Cámara los 120 (Ciento veinte) años de existencia del Museo Nacional de Bellas Artes, a cumplirse el próximo 25 de diciembre de 2016.
El Museo Nacional de Bellas Artes concentra gran parte de las manifestaciones artísticas de nuestra cultura. En efecto, la primera sede del museo se estableció en las galerías Bon Marché, en la calle Florida, el 25 de diciembre de 1895. La sede definitiva, ubicada en la avenida Libertador, alberga, entre otras, la Colección Permanente de Arte Argentino del Siglo XX, las colecciones de arte internacional desde la Edad Media hasta el siglo XX, el auditorio, en el que se realizan diversas actividades artísticas, de extensión cultural y educativa. Asimismo, posee una biblioteca especializada en arte y una librería artística que ofrece catálogos de las exposiciones y reproducciones de obras, entre otros.
Han transcurrido 120 años, durante los que la idea original de Schiaffino se ha ido enriqueciendo desde el Estado, y con la colaboración de artistas y conciudadanos que brindaron donaciones de obras y dinero, es por lo expuesto que les solicito a mis pares que me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)