PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 8659-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PRESUPUESTO ASIGNADO Y LAS CONDICIONES EN LA QUE FUNCIONARAN LOS CENTROS DE ACTIVIDADES JUVENILES DURANTE 2017.
Fecha: 12/12/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, que a través de los organismos correspondientes, informe las condiciones en la que los C.A.J (CENTROS DE ACTIVIDADES JUVENILES) funcionaran durante el año 2017 y el presupuesto asignado para dicho programa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Debido a los inminentes recortes y cierres de diversos programas que el Estado Nacional viene dejando sin funcionamiento, surgen inquietudes que muchas veces nos sobrepasan y sentimos la necesidad de tener la información más precisa respecto en este caso , a los C.A.J ( centros de actividades juveniles) que funcionan a lo largo y ancho del país.
Como tenemos conocimiento existe la posibilidad del cierre del programa lo que implicaría que miles de jóvenes queden sin las actividades que tenían lugar los días sábados en las escuelas secundarias de todo el país.
Este programa comenzó allá por el año 2001 en algunas provincias, luego fue creciendo progresivamente y hoy está presente en 17 provincias, es decir que gran cantidad de jóvenes han encontrado una contención dentro de un espacio que les brinda una oferta educativa innovadora de índole : cultural, deportiva, recreativas , artísticas entre otras . Con una mirada en un objetivo sociocultural y de participación ciudadana.
1.- Contenidos
• Arte y expresión
• Deporte y recreación
• Ciencia y tecnología
• Cultura
• Producción y realización en medios de comunicación
• Temáticas sociales de actualidad
• Derechos Humanos
• Socio-comunitario
• Salud
• Otros
2.- Formatos
• Talleres
• Charlas, conferencias, mesas redondas, etc.
• Ciclos
• Actividades "unitarias"
• Propuestas de desarrollo extendido
• Foros de debate
• Mega eventos
• Encuentros de intercambio (con otros CAJ, otros grupos juveniles u organizaciones)
• Actividades abiertas o con participantes definidos y ya conocidos
• Salidas y visitas
• Otros
En cada CAJ se conforma un Equipo de Gestión (EG) integrado por un grupo de adolescentes y jóvenes. El coordinador del centro y otros adultos cuyo aporte se considere valioso (docentes, preceptores, padres), facilitarán por todos los medios a su alcance la puesta en marcha del EG y el desarrollo de las tareas a su cargo.
La existencia y el funcionamiento regular del EG deben entenderse como una instancia de aprendizaje y de participación efectiva de los jóvenes, a través de la gestión compartida del Centro.
La conformación del EG, no se define de una vez y para siempre, ni en todos los CAJ del mismo modo. Por el contrario, es bueno que varíe de acuerdo a los momentos del desarrollo del Centro y a los procesos que van realizando los jóvenes. Los integrantes participan en calidad de representantes de sus compañeros, ya sea de la escuela (curso, año o turno), de las diferentes áreas o actividades del CAJ, o de grupos de la comunidad.
Los C.A.J son un espacio de encuentro para los jóvenes en donde los vínculos y el aprendizaje significativo son de suma importancia para una construcción ciudadana basada en la autopercepción y el valor hacia el otro.
Es importante defender esta política educativa informal que pudo introducirse en las escuelas formales dando participación tanto a los jóvenes en su territorio y a los familiares, maestros y profesores que se involucraron para poder transmitir a las nuevas generaciones los valores de construcción en una patria inclusiva.
Es por esto que les pido a mis pares que acompañen este proyecto para defender las políticas educativas de los ajustes que se vienen dando en los últimos meses.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA

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