Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8645-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 168 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE VILLA OCAMPO, DEPARTAMENTO GENERAL OBLIGADO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 07/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el 168° aniversario de la ciudad de Villa Ocampo, departamento General Obligado, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Villa Ocampo es una ciudad situada al noreste de la provincia de Santa Fe, República Argentina. Pertenece al departamento General Obligado, del cual es el tercer municipio más poblado, por detrás de Reconquista y Avellaneda.
El distrito tiene una superficie de 70.000 ha, de las cuales 27.400 ha corresponden al valle aluvial del Paraná y 42,600 ha se ubican al oeste del mismo. Aproximadamente 200 ha pertenecen al ejido urbano.
El área urbana principal se sitúa en una franja entre el sitio Ramsar Jaaukanigás (se considera Jaaukanigás a todas las tierras que están al este de la Ruta Nacional 11) y el valle generado por el Río Amores, curso fluvial que atraviesa la parte oeste del distrito. Al oeste, las tierras no cultivadas son consideradas parte de la Cuña Boscosa Santafesina (una porción del chaco húmedo con una mixtura de bosques, sabanas, palmares y pastizales).
Posee una población de 19.026 habitantes (INDEC, 2010) en el área urbana y también cuenta con alrededor de 6.000 habitantes esparcidos en la zona rural, por lo que la población total del distrito se estima en 25.000.
La ciudad se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 11, a la altura del km 878. Es la principal vía de comunicación terrestre de la ciudad con el resto del país. Su ubicación pude considerarse estratégica debido principalmente a la importancia de esta arteria para el enlace entre el NEA y la Región pampeana argentina.
En cuanto a lo económico se la considera una ciudad agro-industrial, con industrias dedicadas principalmente al procesamiento de materias primas regionales. Se destacan principalmente un Ingenio Azucarero, una Papelera y una Alcoholera, estas tres industrias utilizan como única materia prima la caña de azúcar, principal cultivo de la zona, al que se le suman otros cultivos. También existen dos Desmotadoras de Algodón y un Frigorífico (entre otras industrias más pequeñas), por lo que la cría de ganado también es importante.
Villa Ocampo cuenta con importantes eventos culturales y deportivos de trascendencia nacional: un Festival Folclórico, un Torneo Internacional de Vóley y un Concurso de Pesca, entre otros.
La Comuna se creó oficialmente el 15 de abril de 1887 y fue declarada Municipio el 12 de abril de 1962.
Es por eso que solicito a mis pares que acompañen este Proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)