PROYECTO DE TP


Expediente 8628-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 60° ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA "INTA".
Fecha: 07/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el 60° aniversario de la creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria “INTA”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-, fue creado el 4 de diciembre de 1956 bajo la Ley 21.680 con la misión de generar innovaciones, reforzar la competitividad de las cadenas productivas, promover el desarrollo rural sustentable del país y fortalecer las condiciones de vida de los pobladores en zonas desfavorables.
Hace muy pocos días hemos sancionado la ley que propicia la Participación Público-Privada (PPP) y en ese sentido el INTA ha sido pionero en llevar adelante dicha metodología, resolviendo problemáticas de las regiones, potenciando el desarrollo agroindustrial y marcando el futuro en investigación.
El trabajo del instituto resulta imprescindible para el país, ya que tiene presencia en más de 400 puntos del país y llegada directa a más de 3 millones de personas, lo que posiciona a la Argentina en la vanguardia del desarrollo de innovaciones del sistema agroindustrial. Sin dudas se constituye en una de las pocas instituciones en el mundo, cuya estructura articula investigación y extensión, que observa el contexto y busca adecuarse con nuevas propuestas tecnológicas.
En las cinco regiones de la Argentina, el INTA se organiza en una estructura que comprende: una sede central, 15 centros regionales, seis centros de investigación, 52 estaciones experimentales, 22 institutos y más de 400 unidades de extensión.
En la definición de cada línea de trabajo llevada adelante en estos espacios, está la mirada de más de 2.000 representantes públicos y privados –organizaciones de productores, gobiernos provinciales, entidades del sector, universidades– que funcionan como consejeros y ejercen un control social sobre la institución.
En Chaco, provincia a la que represento, funcionan el Centro Regional Chaco-Formosa y la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña brindando soluciones concretas a problemáticas de la región, marcando el futuro en investigación y mejorando la calidad de vida de la sociedad.
El contacto directo con el territorio ayuda a los investigadores a construir sus agendas de trabajo vinculadas con problemáticas reales.
Con el aporte científico y tecnológico del INTA, la Argentina se posiciona como referente mundial en mejoramiento genético de cultivos, secuenciación de los genomas de papa, tomate, moha, trigo y girasol. Estas investigaciones permiten generar plantas más resistentes a condiciones climáticas extremas, multiplicar rendimientos por hectárea, minimizar el ataque de plagas y enfermedades, entre otras aptitudes.
También en competitividad agrícola, se destacan tecnologías que son exportadas y tienen proyección en el mundo, como silo bolsa, siembra directa y bioinsumos. A estas innovaciones se suma el trabajo en agricultura de precisión con dispositivos que automatizan procesos y hasta aportes en generación de información estratégica a partir de infraestructura satelital.
Es importante destacar la labor en biotecnología animal, ya que el instituto junto con la Universidad Nacional de San Martín desarrolló la primera ternera clonada bitransgénica del mundo capaz de dar leche maternizada.
El INTA sostiene programas de investigación con universidades y empresas para diseñar alimentos funcionales, algunos ya transferidos a la industria y otros en una etapa próxima de transferencia.
Las contribuciones a la salud humana fueron llevadas a cabo por los especialistas del instituto, que junto a un equipo interdisciplinario, presentó el prototipo de un dispositivo nacional de asistencia cardíaca mecánica, de larga duración y que sirve para asistir a niños que se encuentran a la espera del trasplante cardíaco. Además, se destaca la creación de un bioinsecticida de control eficaz para combatir las larvas del mosquito transmisor del dengue, cuya tecnología está disponible para ser licenciada a empresas interesadas.
Finalmente en cuanto a tecnologías apropiadas para productores de pequeña y mediana escala, el instituto promueve el desarrollo de maquinaria con funcionamiento sencillo y de bajo costo. Asimismo, se trabaja en tecnologías vinculadas con acceso al agua y energías alternativas que permiten fortalecer el desarrollo de comunidades y agricultores familiares.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)