Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8592-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DE LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, MARIA EUGENIA VIDAL, SOBRE LA TRANSFERENCIA DEL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR DE LA ORBITA DE LOS CONSEJOS ESCOLARES A LOS MUNICIPIOS, A PARTIR DEL AÑO 2017.
Fecha: 06/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 183
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio y una profunda preocupación por las declaraciones trascendidas donde la Gobernadora María Eugenia Vidal, declaró su firme intención de transferir el servicio alimentario escolar de la órbita de los consejos escolares a los municipios, a partir del año próximo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento la intención de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de transferir los comedores escolares a los que concurren más de un millón de estudiantes, a los Municipios de la provincia de Buenos Aires. Según ha trascendido en medios públicos, comenzaría una prueba piloto en 2017 con 12 Municipios: Lanús, Tres de Febrero, Vicente López, Junín, Morón, Pinamar, San Isidro, San Fernando, Hurlingham, Escobar, Almirante Brown y Florencio Varela; sumándose en 2018 el resto de los municipios. En estas comunas, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) será quitado de la órbita de los Consejos Escolares y pasará a los ejecutivos municipales que recibirán mensualmente de la Provincia las partidas correspondientes a este fin. Para ello se argumenta que se lograría una mejor y más próxima relación con los proveedores, con el objetivo de realizar un control estricto del servicio.
Con estas acciones el gobierno de la provincia no hace más que desentenderse de sus obligaciones, desconociendo además toda la reglamentación vigente, que indica que la administración de los servicios educativos en los distritos corresponde a los Consejos Escolares, tal como se establece en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en su artículo N° 203: “La Administración de los servicios educativos, en el ámbito de competencia territorial distrital, con exclusión de los aspectos técnicos pedagógicos estará a cargo de órganos desconcentrados de la Dirección General de Cultura y Educación denominados Consejos Escolares”.
Nos preocupa cómo se va a operativizar este traspaso, como serán los nuevos mecanismos de implementación de un sistema que hoy, implica la responsabilidad y coordinación de dos áreas del ejecutivo, como son el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección General de Escuelas.
Entendemos que esta transferencia de responsabilidades del Estado provincial a los Municipios, va en línea con la transferencia que viene realizando el gobierno de la provincia de Buenos Aires a Fundaciones u ONG´s para gestionar diferentes aspectos del sistema educativo: capacitación docente, relevamiento de infraestructura, supervisión y asesoramiento sobre proyectos pedagógicos, entre otros; todas ellas funciones que debería tener a su cargo el gobierno provincial.
Rechazamos la propuesta de desresponsabilización del Estado provincial en la gestión y control de los Comedores Escolares. Creemos que existen situaciones muy diversas en los 135 municipios de la Provincia de Buenos, y una medida de esta índole, podría generar una fragmentación aún mayor del sistema.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores y señoras diputados y diputadas el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)