PROYECTO DE TP


Expediente 8591-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AMENAZAS A LA RADIO "FM ALAS 89.1" DE LA CIUDAD DE EL BOLSON, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 06/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 183
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a las amenazas sufridas por la radio FM ALAS 89.1, de la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro, en el marco de la cobertura periodística sobre un emprendimiento inmobiliario con serias irregularidades que se lleva adelante en dicha localidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se viven tiempos muy difíciles en la localidad rionegrina de El Bolsón. Durante años, cientos de militantes, periodistas y vecinos de esta ciudad vienen soportando diferentes metodologías intimidatorias perpetradas por grupos violentos que se escudan en la impunidad y el anonimato.
Ahora fue el turno de la FM ALAS 89.1, la cual sufrió graves amenazas por la cobertura que realizó de la audiencia pública para resolver el futuro de un emprendimiento inmobiliario con serias irregularidades al cual miles de vecinos se oponen. En ese contexto y en plena transmisión, llegaron al celular de la radio mensajes extremadamente violentos con la amenaza de quemar la radio si continuaban con la cobertura. En pleno siglo XXI es alarmante y muy grave tener que padecer situaciones como esta.
Es necesario recordar en triste y violento historial con el que cuenta El Bolsón en este sentido. Lamentablemente, estos hechos vandálicos y criminales han estado siempre vinculados a intereses económicos que, de forma directa o indirecta, siempre incluyen al magnate británico Joe Lewis. En los últimos años, se han registrado en El Bolsón las quemas intencionales de los espacios vecinales del Centro Comunitario “Costa de Río Azul” y del Centro de Salud del paraje Mallín Ahogado, de las emisoras FM Activa y FM Comarca Andina, sumado a numerosas amenazas que afortunadamente no se perpetraron. A esto debemos sumarle la recurrente quema de los bosques nativos que sugestivamente ocurren en tierras codiciadas por el capital privado.
Recientemente, debemos sumar a este nefasto listado de hechos violentos la aparición de una esvástica en la plazoleta del "Che", frente a la FM ALAS y las amenazas y agravios propinados a un periodista de Radio La Negra. No hay dudas que la seguidilla de estos hechos intimidatorios guarda íntima relación con la línea editorial de estos medios, los cuales son críticos frente al proceso de privatización y extranjerización de tierras de incalculable valor ecológico y ambiental.
Lamentablemente debemos decir que el Municipio no ha colaborado para esclarecer o prevenir estos hechos violentos. Más bien se lo observa en una situación pasiva frente al megaproyecto inmobiliario, impulsado por el magnate Joe Lewis.
Esta última amenaza ocurre en el contexto de una audiencia pública, convocada por el Municipio para intentar legitimar frente a los vecinos el mencionado proyecto. Durante la misma, la FM Alas hizo público un video en donde jóvenes declaran la promesa de recibir dinero a cambio de participar de una concentración en favor del intendente en la puerta de la Audiencia. Durante los últimos días, FM Alas desnudó una gran cantidad de irregularidades, ilegalidades y el negocio multimillonario que se pretende realizar con los bienes comunes en la zona conocida como “Pampa de Ludden”.
Es necesario recapitular para que se pueda comprender en toda su dimensión la problemática aquí esgrimida. Los problemas por el proyecto en El Bolsón comenzaron luego de que la empresa Laderas adquiriera un predio de 600 hectáreas vecinas al Club Andino Piltriquitrón, con la idea de crear una villa turística. Lo hizo de una manera por la que fue cuestionada: ante la imposibilidad de adquirir tierras fiscales de una reserva natural para su loteo y explotación comercial, le compró a pobladores originarios la superficie que hacía poco tiempo les había cedido el Estado.
La adjudicación tuvo el aval de la Municipalidad y del Concejo Deliberante de El Bolsón pero en 2011 fue denunciada por la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua con los argumentos de que el loteo no sólo daría pie a una deforestación prohibida por la legislación ambiental sino que la adjudicación había sido hecha solo con la presentación de un informe de impacto ambiental y sin la audiencia pública establecida para esos procedimientos.
La asamblea denuncia tanto el daño ambiental del proyecto de Lewis como el hecho de que su concreción dejaría a los habitantes de El Bolsón sin la posibilidad de participar de la explotación turística en la zona, por pasar a ser esta una propiedad privada. No es la primera vez que este empresario cierra accesos a un espacio. En 2010 adquirió las tierras que rodean el Lago Escondido (donde desarrolla un emprendimiento hidroeléctrico) y fue denunciado por varias ONG de no permitir el acceso público a ese espejo de agua. La Justicia falló a favor de los denunciantes, pero Lewis sigue si acatar la decisión.
Más allá de las diferentes denuncias penales que han venido radicando las diferentes víctimas de este plan sistemático de intimidación y violencia, no son pocos los ciudadanos de El Bolsón que expresan que estamos ante un modo de operar criminal en el cual se puede trazar una línea de continuidad entre todos los casos descriptos. Es por eso que vienen solicitando a la Justicia la apertura de oficio de una investigación que incluya los incendios intencionales de tres radios y del centro comunitario de Mallín Ahogado en reiteradas ocasiones. A todos estos hechos ahora habrá que sumarle las amenazas dirigidas a periodistas de Fm Alas.
Los vecinos sostienen que existen numerosas pruebas que vinculan todos los hechos mencionados. En el caso de las radios incendiadas, sugestivamente todas han sido muy críticas del proyecto inmobiliario exclusivo que se quiere perpetrar en “Pampa de Ludden”.
Es importante resaltar que los vecinos no se oponen al centro de esquí del cerro Perito Moreno, a lo que se oponen es al mega emprendimiento inmobiliario que se quiere realizar en zonas aledañas al cerro, de profundo impacto ambiental y nulo beneficio para la localidad.
Vecinos de El Bolsón sostienen que el proyecto inmobiliario de Laderas deja al margen de sus beneficios a la ciudad, ya que la villa privada que se pretende hacer contempla un camino propio de acceso que excluye a la localidad de toda actividad y posibilidad de vinculación turística invernal con el cerro. Además, afirman que, de aprobarse tamaña intervención a una Reserva Natural como la que constituyen estas tierras, quedarían virtualmente privatizadas, de imposible acceso y explotación para el conjunto de la ciudadanía. Los antecedentes no son los mejores si consideramos el destino de miles de hectáreas privadas pertenecientes a Lewis que rodean el Lago Escondido, de casi imposible acceso para el público. Además, hay riesgos claros de deforestación e invasión urbana de una inmensa zona, eso conlleva a mayor probabilidad de incendios e inundaciones, contaminación ambiental, daño a la flora y fauna única en la región.
Es variada y nutrida la información que argumenta que el mencionado proyecto inmobiliario revela una trama de influencias que alcanza al propio Mauricio Macri. La Municipalidad impulsa la adjudicación de 600 hectáreas para el loteo de tierras de una reserva natural al pie del cerro Perito Moreno para la construcción de una villa turística, rechazada por miles de vecinos. El proyecto Laderas no sólo prevé la deforestación de parte de esa superficie protegida sino que, al privatizar la zona, restringe la participación de la ciudadanía en la explotación turística. Un dato para entender el contrapunto: la compañía es de Joseph “Joe” Lewis, el magnate británico que cerró el acceso a Lago Escondido
Ahora bien, en lo concerniente a los hechos vandálicos, lamentablemente no es la primera vez que una FM comunitaria sufre un ataque de éstas características. Ya en el año 2009 un incendio destruyó por completo la FM Activa y luego se supo que había sido intencional. Estos hechos atroces han logrado afectar seriamente el trabajo de periodistas y comunicadores, que han visto afectada su fuente de trabajo y entorpecida su función social y comunicacional que día a día llevan adelante.
En cuanto a lo sucedido en Mallín Ahogado, es la quinta vez que el Centro Comunitario de Mallín Ahogado y la Salita de Primeros Auxilios sufre un incendio. Todos comparten una característica, se trata de incendios intencionales.
Como si todo esto no fuera suficiente, en noviembre de 2014, un reconocido militante vinculado a la Multisectorial Ciudadana de El Bolsón, el señor Luis Martin, sufrió un atentado contra su vivienda y familia, en lo que nadie dudó en calificar de un claro hecho intimidatorio.
En aquel momento nos expresamos con total claridad ya que comprendemos la gravedad social e institucional de este tipo de acciones intimidatorias. Así, en declaraciones a diferentes medios de comunicación, no dejé pasar por alto el hecho y expresé que “todo esto sucede en medio de una dura lucha a raíz de la posibilidad de la instalación de megaproyectos inmobiliarios en áreas estratégicas y de incalculable valor ambiental y paisajístico. Sería gravísimo que esta sucesión de hechos violentos como el incendio intencional del Centro de Salud de Mallín Ahogado, la interrupción patotera en la reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana el 30 de julio y estas amenazas dirigidas al señor Martín estén relacionadas entre sí.”
La sucesión de hechos violentos, tanto en el Bolsón como en Mallín Ahogado, encienden una clara señal de alerta que no podemos dejar pasar por alto. Debemos ser contundentes y enérgicos a la hora de repudiar este tipo de acciones, claramente intimidatorias y vandálicas. Es lamentable que tengamos que vivir situaciones de este tipo en épocas de plena democracia y libertad de expresión. Y como representantes del órgano deliberativo de la Nación, como defensores de la Democracia sentimos la necesidad de repudiar estos comportamientos violentos y antidemocráticos. Cualquier persona o grupo que apela a la violencia y a la intimidación para cumplir sus objetivos debe ser duramente repudiado por el conjunto de la ciudadanía. Son prácticas que en nuestro País dolieron mucho.
Señor Presidente, por todo lo expuesto es que solicitamos el acompañamiento de los Señores Diputados Nacionales para repudiar enérgicamente cualquier hecho cercenador de la democracia y la libertad de expresión que tenga lugar en nuestro País.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARDEGGIA, LUIS MARIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)