PROYECTO DE TP


Expediente 8534-D-2016
Sumario: SUSPENDER EN SUS FUNCIONES AL DIPUTADO NACIONAL JOSE FERNANDO ORELLANA DE ACUERDO A LAS FACULTADES QUE OTORGA EL ARTICULO 70 DE LA CONSTITUCION NACIONAL, ATENTO LA EXISTENCIA DE UNA QUERELLA INTERPUESTA EN LA JUSTICIA PENAL ORDINARIA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, POR EL PRESUNTO DELITO DE ABUSO SEXUAL.
Fecha: 01/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Suspender en sus funciones al Diputado Nacional José Fernando Orellana de acuerdo a las facultades que le otorga a esta Cámara el art. 70 de la Constitución Nacional atento a que obra querella en su contra en la Justicia Ordinaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – cuya copia se acompaña al presente- por el presunto delito de abuso sexual tipificado en el art. 119 del Código Penal de la Nación o la tipificación que correspondiere de acuerdo al criterio del Juez interviniente en la causa; ello sin perjuicio de las sanciones que esta Cámara decida aplicar al Diputado Orellana por inhabilidad moral sobreviniente a su incorporación de acuerdo a las facultades otorgadas por el artículo 66 de la Constitución Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Diputado Nacional José Fernando Orellana ha sido querellado ante la Justicia Penal Ordinaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por una empleada de la Cámara de Diputados de la Nación (cuyo nombre se resguarda para no agravar su situación), por los hechos ocurridos el día 11 de noviembre de 2016 entre las 13 y 14 hs. en el despacho del mencionado diputado sito en Callao 86 4to piso de la CABA. Lo que se manifiesta a partir de este párrafo es lo que la empleada declaró bajo juramento ante la justicia.
Efectivamente, encontrándose en cumpliendo de sus tareas como secretaria de la Diputada Nacional Gabriela Troiano, la querellante recibió un llamado del personal de seguridad de la planta baja del edificio solicitando le avisara al Diputado Orellana -cuyo despacho colinda con el de Troiano- que había un grupo de gente esperando su autorización para subir a verlo atento a que habían intentado comunicarse con la secretaría de aquel y no contestaba nadie.
La empleada procedió a avisarle a Orellana dejando el teléfono descolgado en el despacho de Troiano. Un asesor que se encontraba con él en ese momento salió para dirigirse a planta baja y hacer el ingreso de quienes esperaban. Cuando la empleada procedía a retirarse el diputado Orellana se acercó, le sujetó las manos y comenzó a besarla. Cuando le dijo a la empleada: “Seguramente nadie te besó así, no?” ésta respondió “No, claramente no”, logrando apartarse de Orellana y retirarse del despacho. En esto consistió a grandes rasgos el hecho denunciado obrando la declaración detallada que, como se dijo, realizó bajo juramento la secretaria de la Diputada Troiano en la denuncia que se adjunta.
Es importante mencionar que la denunciante apenas ocurrió el hecho objeto de la presente resolución, acudió llorando a la empleada de seguridad de planta baja que había efectuado el llamado referido y quien le manifestó que “le había llamado la atención que dejara el teléfono descolgado” y seguidamente acudió al Sindicato APL –Asociación del Personal Legislativo- donde fue contenida por quienes se encontraban presentes en ese momento.
El lamentable hecho trascendió a los medios en forma inmediata. La víctima realizó la denuncia el 21 de noviembre ante el Ministerio Público Fiscal y la Diputada Gabriela Troiano presentó una cuestión de privilegio en la Sesión que se llevó a cabo en el recinto el 23 de noviembre a fin de dar inmediata visibilidad a la gravísima situación y preservar a la empleada atento a la proximidad de los despachos.
Conforme las estadísticas dadas a conocer por el Ministerio de Seguridad de la Nación en abril de 2016, la tasa de víctimas de delitos contra la integridad sexual –sin incluir las violaciones- pasó de 24,7 cada 100.000 habitantes en 2014 a 40
cada 100.000 habitantes en 2015, aumentando de un año para el otro el 27%. Desde el 2008 al 2015 se registró un aumento de casos del 78%.
Estas cifras reflejan una realidad escalofriante en un desgarrador marco de femicidios que preocupan seriamente a la sociedad argentina. Tras la proclama “Ni Una Menos” que no tiene bandería política, que no representa a ninguna clase social en particular y que surge de un clamor generalizado en todo el país, un hecho de semejantes características provoca repulsión y se torna más indignante porque –según manifiesta la empleada legislativa denunciante- viene de un miembro de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
El Diputado Orellana tendrá derecho al debido proceso en la causa que se sigue en su contra, sin embargo con las pruebas obrantes en la justicia, y considerando además que la presunta víctima sólo tiene 21 años es un signo de madurez política y, a la vez, una forma de evitar situaciones de incomodidad extrema y posible amedrentamiento de la empleada, suspender al Diputado en sus funciones, sin perjuicio de que oportunamente la Cámara decida aplicarle sanciones más graves de acuerdo a lo que se decida en la causa penal que lo tiene como denunciado.
La verosimilitud de la denuncia es evidente, el Sindicato salió a respaldar a la empleada en forma inequívoca al igual que la Diputada Troiano legitimó su reclamo en forma inmediata frente a la totalidad de sus pares.
En este punto es importante mencionar que el domingo 13/11/16 la denunciante recibió un whatsup de un número que dio a conocer en el Ministerio Público presuntamente utilizado por Orellana pidiéndole: “no me perjudiques, porque tengo Familia y en mi cargo se complica todo. gracias de corazón. JOSE Orellana”, desde ya el teléfono se puso a disposición de las autoridades del Ministerio Público procediéndose a hacer una captura de pantalla.
La noticia salió en numerosas publicaciones periodísticas nacionales y de distintas provincias: en el diario La Nación, en Infobae, la Gazeta de Tucumán, etc.
Es importante tomar en consideración que primero el Diputado Orellana negó haber estado presente el día del hecho en su despacho indicando que se encontraba de viaje a la Ciudad de Mar del Plata, luego reconoció que no sólo estuvo sino que tuvo interacción con la denunciante. Esta inconsistencia en los dichos del denunciado refuerza las manifestaciones de la presunta víctima.
En muchas oportunidades la empleada afectada manifestó temor por lo el hecho de que el imputado era “Diputado” y que tratándose de una persona con poder y amparada por los fueros legislativos podría llegar a perjudicarla de alguna manera. Es justamente un agravante de lo presuntamente ocurrido que quien es imputado de abuso sexual tenga una posición de poder en relación a la víctima.
Cabe agregar que preguntada por el fiscal si instaba la acción penal la empleada dijo que “sí” y pidió una restricción de acercamiento a su persona.
Por último es importante destacar que para suspender en los términos del art. 70 de la Constitución Nacional no es necesario que haya sentencia firme sino que haya querella y en este caso estamos frente a evidencia que afecta el decoro y pone en tela de juicio la moralidad del Diputado Orellana. La empleada es consistente y está respaldada por otros testigos que surgen de la denuncia.
Es necesario dar signos inequívocos frente a estos hechos.
Infobae 23 de noviembre de 2016
http://www.infobae.com/politica/2016/11/23/pediran-la-destitucion-de-un-diputado-nacional-por-cometer-abuso-sexual/
LA NACION
MARTES 22 DE NOVIEMBRE DE 2016 • 19:20
http://www.lanacion.com.ar/1958560-denuncian-a-un-diputado-por-abuso-sexual-en-el-congreso
LA GAZETA 11 DE NOVIEMBRE
http://www.lagaceta.com.ar/nota/707166/politica/orellana-esta-implicado-denuncia-abuso-sexual-congreso.html
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que acompañen con su firma el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOSA, SOLEDAD MENDOZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
RAFFO, JULIO CIUDAD de BUENOS AIRES DIALOGO Y TRABAJO
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0435-D-17