PROYECTO DE LEY


Expediente 8520-D-2016
Sumario: INSTITUIR EL 7 DE MARZO DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DEL MEDICO ARGENTINO".
Fecha: 01/12/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


- Día Nacional del Medico Argentino –
Artículo 1- Instituyese la fecha 7 de marzo, como "El Día Nacional Del Médico Argentino", en conmemoración a la fecha de nacimiento en la Provincia de Santiago del Estero, del prestigioso neurocirujano y fundador del sanitarismo argentino, Profesor Doctor RAMON CARRILLO.-
Art 2.- Esteblécese que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, juntamente con entidades médicas, organizaran cada año, en la fecha fijada en el artículo 1°de la presente ley, los actos y celebraciones en homenaje a la labor que desarrollan los profesionales médicos argentinos en todo el territorio nacional.
Art. 3°- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley, cabe señalar, ya fue tratado en esta Honorable Cámara de Diputados en el año 2006, obteniendo media sanción el 29/11 del mismo año con número de OD1524/2006 (EXPTE2656-D-2006); sin embargo al ser girado al Honorable Senado no tuvo tratamiento, y perdió estado parlamentario.
Posterior a ese intento, presentamos el expediente 0692-D-2009, que fue aprobado por unanimidad en las comisiones de Accion Social y Salud Pública y Legislación general, pero nunca llegó al recinto.
Por último antes del presente, presentamos el expediente 4600-D-2013, que no obtuvo dictamen de las comisiones a las que fue girado.
Es por ello que venimos a insistir con esta iniciativa, que no es un capricho aislado, sino que fue elaborada a instancias del Colegio de Médicos de Santiago del Estero, y que tiene por finalidad efectuar un justo y expreso reconocimiento a un prestigioso médico argentino, entre otras razones, por incansable labor humanitaria, desempeño profesional, y su aporte invalorable a Ciencia Médica.-
El Día del Médico se celebra en distintas partes del mundo en fechas y por motivos diferentes, resaltándose la labor de algún profesional médico. En América se celebra el 3 de Diciembre en homenaje al nacimiento del Dr. Juan Carlos Finlay, Médico Investigador cubano que confirmara la teoría de la propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito, descubriendo que le transmitía el mosquito Aeres Galleti, inventando su cura segura.
En otras latitudes, concretamente en Irlanda se celebra el día 23 de octubre de cada año en homenaje a un médico irlandés.
Nuestra Patria dio a luz a innumerables argentinos prestigiosos. En el plano de la salud se destaca el ilustre Doctor RAMON CARRILLO de quién se torna inoficiosa, se diría sobreabundante mencionar sus cualidades; basta con decir que es reconocido nacional o internacionalmente por su capacidad científica, su fecundo trabajo a favor de la sociedad argentina.
Ramón Carrillo nació en la Provincia de Santiago del Estero el 7 de marzo de 1906. Allí cursó sus estudios primarios y secundarios.
Ingresó en la Facultad de Medicina de Buenos Aires en 1924, graduándose de médico en 1929 con medalla de oro, al mejor egresado de su promoción. Luego fue becado para perfeccionar sus conocimientos en Europa, entre 1930 y 1932.
En el viejo continente, Carrillo visitó y se formó en centros académicos y científicos de Holanda, Francia y Alemania.
A su regreso al país, en 1933 Carrillo organizó el Laboratorio de Neuropatología en el Instituto de Clínica Quirúrgica y el servicio de Neurología en el Hospital Militar Central. También se dedicó a la docencia universitaria, como Profesor Titular en la Facultad de Medicina (UBA) y como Profesor de Historia en distintos colegios.
Maestro en la exhaustiva acepción de esa palabra, el profesor Dr. Ramón Carrillo forma en su descollante escuela, neurólogos y neurocirujanos de excepcional idoneidad.
Es antes que nada un hombre bondadoso, de clara inteligencia, de admirables aptitudes científicas y rebosante de buenas intenciones para con todos sensible y solidario a ultranza con el sufrimiento del prójimo.
Fue presidente de distintos Congresos recibiendo distinciones honoríficas de varias universidades americanas y condecoraciones extranjeras; impulsó la Ley de Bases del Código Sanitario, la de Construcción y Servicios Sanitarios, de Organización de los Hospitales Generales, de Organización de las profesionales médicas, y de Protección a la Madre y el Niño, entre otras iniciativas. Creó la Dirección de Cultura Sanitaria, promotora e iniciadora de la educación para la salud en el país, y en su Provincia natal el Hospital Hidrotermal de Río Hondo, la Delegación Sanitaria Federal y el edificio para el Policlínico Regional que hoy lleva su nombre, para sede de un Instituto Anexo de Oncológica Regional.
Para esa época Ramón Carrillo ya se había consolidado como un prestigioso neurocirujano y formaba parte de diversas sociedades científicas nacionales y extranjeras.
Ya había ganado el Premio Nacional de Ciencias, en 1937, por su obra Yodo ventriculografía y era autor de varias obras especializadas en anatomía patológica, anatomía comparada, clínica neurológica, entre otras.
En 1946, durante la gestión presidencial de Juan Domingo Perón, se creó el Ministerio de Salud Pública de la Nación. Entonces, en virtud de su prestigio profesional, fue designado al frente del mismo. En el marco del asistencialismo que caracterizó al primer gobierno peronista, Carrillo desarrolló una vasta labor sanitaria, enfrentando enfermedades endémicas de las zonas más pobres del país.
Su labor se basó sobre todo en tres principios o ideas base que fueron: Todos los hombres son iguales con derecho a la vida y a la salud; no existe una política en materia de salud si no existe una política en materia social, y que los avances técnicos y científicos de la salud no sirven de nada si no existe una decisión pública de llevarlos adelante con una metodología con hondo contenido social.
Todos esos objetivos lo han convertido en un signo de los tiempos futuros, que tiene que seguir retomando esta idea de sanitarismo y de salud preventiva.
Múltiples y exitosas campañas sanitarias, entre ellas el paludismo, y la creación de numerosos y bien diseñados establecimientos hospitalarios diseminados por todo el país, caracterizan su encomiable labor ministerial. Durante su gestión en el Ministerio de Salud Pública, la capacidad hospitalaria se duplicó. Muchos de sus escritos fueron publicados en los Archivos Argentinos de Neurología, La Semana Médica, la Revista de la Asociación Médica Argentina, La Prensa Médica, entre otras revistas especializadas.
Retirado de las cátedras y de la gestión pública, luego de la caída de Perón, Carrillo se exilió, dictando clases durante un corto lapso en la Universidad de Harvard; luego se trasladó a Brasil.
Desde 1951 padecía hipertensión arterial severa, que le produce su fallecimiento.-
Su esposa y sus hijos quisieron cumplir con la última voluntad de Carrillo; ser enterrado en su Santiago del Estero natal.
Finalmente, el 20 de diciembre de 1972 se cumpliría la última voluntad del gran sanitarista argentino; sus restos descansan en el Mausoleo del Médico Santiagueño en el Cementerio La Piedad de esa Provincia, que fuera declarado Monumento Histórico.
En la actualidad, numerosos hospitales e instituciones de salud llevan su nombre y su vida y su obra se presentan como un ejemplo de entrega, de sacrificio espartano, de sabiduría y de estoicismo para vivir y para morir con altiva pobreza y dignidad.
Por estas consideraciones, promovemos la sanción de este proyecto de ley, y solicitamos el acompañamiento de nuestros pares.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
JUAREZ, MANUEL HUMBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
SALUD
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA por unanimidad en su comp. sin modif.
07/11/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA por unanimidad en su comp. sin modif.
07/11/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1797/2017 09/11/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 22/11/2017
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 22/11/2017 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.