PROYECTO DE TP


Expediente 8511-D-2016
Sumario: DECLARASE "FIESTA NACIONAL DEL HACHERO", QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN LA LOCALIDAD DE RANCUL, PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 01/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Declárese “Fiesta Nacional del Hachero” a la celebración que se realiza todos los años en la localidad de Rancul, Provincia de la Pampa.
Artículo 2°.- Inclúyase la misma en el calendario turístico y cultural nacional y dispóngase su difusión por medio de los organismos con competencia en la materia
Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene declarar “Fiesta Nacional del Hachero” al evento homónimo realizado en diciembre de cada año en la localidad de Rancul, provincia de La Pampa.
La fiesta comenzó a celebrarse en la década del 70´ por iniciativa de un grupo de jóvenes identificado con el Club Jorge Newbery, quienes presentaron la idea a fines de 1976 a la Comisión Directiva de dicho Club. La Comisión Directiva enseguida reconoció el valor cultural de la iniciativa y se puso a trabajar en la idea de un festival que represente a la zona y valore el trabajo del trabajador hachero.
El primer festival se realizó en abril de 1977, con la conducción de Don Jorge Lanza y con la participación de grandes artistas de la época, entre los que se destacan “Los Labradores Pampeanos”- Alberto Merlo – Los Bombos de Oro – Realicó Ballet y Miguel Ángel Robles.
La idea de la fiesta es revalorizar el trabajo de los hacheros; un trabajo arduo que nuclea muchas familias y que en se ve representado por los trabajadores de la zona de montes y en especial de la localidad de Chamaicó.
La fiesta se realiza anualmente de manera coordinada entre el Club Jorge Newbery, la Municipalidad de Rancul y la Subsecretaría de Cultura de la provincia. La importancia y la representatividad que tiene respecto al trabajo del hachero tuvo como corolario que la misma sea declarada fiesta provincial, mediante decreto n° 773/85 en 1985.
La fiesta, además, ha cobrado valor como forma de manifestación de la cultura de la zona y representación del folklore tanto local como nacional. Además, en el marco del a fiesta se realizan otras actividades como muestras locales, artesanías, juegos, muestras de arte, etc.
Por último, la ideal del proyecto es incentivar a que las restantes fiestas del hachero que se realizan a lo largo del país tengan un reconocimiento nacional y puedan nuclearse en Rancul para tener una fiesta que los represente, con sus matices, a todos.
Por lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
TURISMO
LEGISLACION GENERAL