PROYECTO DE TP


Expediente 8501-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "UNA ROSA PARA MI TIA - INTERVENCION ARTISTICA PARA LA CONCIENTIZACION DEL CANCER", QUE DESARROLLARON LOS ARTISTAS PLASTICOS NATALIA GONZALEZ FLORES Y MAXIMILIANO GARCIA, ALUMNOS DEL INSTITUTO DE BELLAS ARTES "JUAN YAPARI", DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 30/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el Proyecto “UNA ROSA PARA MI TÍA – Intervención Artística para la concientización del cáncer”, desarrollado por los artistas plásticos; Natalia González Flores y Maximiliano García, alumnos del Instituto de Bellas Artes “Juan Yapari” de la provincia de Santiago del Estero.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país se encuentra dentro de las estadísticas que reflejan una inocencia media-alta en la proliferación de la enfermedad del cáncer entre su población, según datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer –IARC-.
El Proyecto en cuestión simboliza la lucha cotidiana y familiar de los que padecen esta cruel enfermedad, que no solo afecta el organismo del paciente, sino que también atraviesa su capacidad psíquica y emocional. “Una Rosa para mi Tía” simboliza el sentimiento del paciente y su entorno familiar y social y refleja el compromiso por acompañar el tratamiento y su lucha por salir adelante.
El objetivo de esta campaña artística es concientizar a través de las imágenes y las sensaciones de estos “hacedores” que le dan forma simbólica a la enfermedad y sus consecuencias. Ellos mismos definen su intervención y aporte socio-cultural como “ayudar a humanizar los procesos de curación y los entornos en los que estos se desarrollan, contribuyendo a la comunidad, desde la experiencia familiar y/o cercana de cada uno, en la lucha contra el cáncer cualquiera sea su patología específica”.
El Proyecto propugna en divulgar la idea del tratamiento y la detección temprana de la enfermedad, concientizando a la sociedad para que sea protagonista en esta cruzada, desde el compromiso individual o colectivo.
El proyecto se pone en práctica a través de la denominada “pintura expandida” expuesta en diferentes centros neurálgicos y de salud, a lo largo y a lo ancho de la provincia de Santiago del Estero en diferentes jornadas abiertas a todo el público en forma gratuita.
Bajo esta puesta, los asistentes son informados y asistidos con folletería y charlas a cargo de especialistas sobre la enfermedad del cáncer y la importancia de su detección precoz para lograr un certero tratamiento de cada patología en particular. Además se informa cuáles son los hábitos alimenticios y de salud que cada persona puede incorporar a su desarrollo para prevenir, de cierto modo, la enfermedad y mejorar su calidad de vida.
Es por todo lo expuesto y en apoyo permanente a todas las iniciativas que contribuyan a mejorar el “vivir” de nuestro pueblo, es que solicitamos a nuestros pares diputados nacionales, su acompañamiento para lograr la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)