PROYECTO DE TP


Expediente 8493-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA CARICATURA DEL DIBUJANTE CRISTIAN DZWONIK, APODADO "NIK", EN REFERENCIA A LA MUERTE DEL LIDER CUBANO FIDEL CASTRO.
Fecha: 30/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a la caricatura realizada por el dibujante Cristian Dzwonik, apodado como “Nik”, quien tras la muerte del líder cubano Fidel Castro, hizo un chiste gráfico, de muy mal gusto, mediante el cual se encuentran en el cielo Néstor Kirchner, Fidel Castro y Hugo Chávez y el ex presidente venezolano expresa: "¡Les dije compañeros que la Revolución bolivariana iba a llegar a lo más alto!". Publicada en varios medios el 27 de noviembre del año 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cristian Dzwonik, nacido en Buenos Aires, el 18 de marzo de 1971, conocido por su apodo Nik, es un historietista argentino, creador del personaje Gaturro y humorista gráfico del diario La Nación.
Tras la muerte del Revolucionario líder cubano, Fidel Castro, el dibujante hizo una caricatura de Néstor Kirchner, Fidel Castro y Hugo Chávez sobre una nube en el cielo, y añadió una polémica broma en dicha ilustración .
La muerte de Fidel Castro, no pasó desapercibida, generó repercusión mundial y dirigentes de todo el mundo han expresado sus condolencias.
Las redes sociales también se hicieron eco de las repercusiones y un dibujo irónico y en tono de burla, de Nik, alusivo a la noticia de la muerte de Fidel, debe causar un fuerte repudio.
Haciendo memoria, este tipo de humor macabro, me recuerda a la alegría de muchos cuando la noticia de la enfermedad de Eva Duarte de Perón, quedó plasmada en los muros tras la frase “Viva el cáncer”.
Alegrarse de la muerte de las personas, es sinónimo de falta de educación y respeto por las personas que sufren la muerte de dicha persona. En el caso de Fidel, como fue con Evita, todo un pueblo los lloró y recordará como los líderes de un pueblo que merecía derechos y le eran conculcados.
Cabe destacar, que Nik, fue cuestionado más de una vez por sus colegas, que lo acusan de plagio por haber copiado a Quino y otros dibujantes. De hecho, fue apartado de la programación de la Feria Internacional del Libro en Lima, Perú, año 2016, por las críticas de colegas al enterarse de su presencia:
“Lamentamos la presencia del Dibujante Cristian Dzwonik como invitado destacado de la Feria Internacional del Libro 2016 por ser un personaje que degrada el oficio del dibujante con lo que consideramos plagios a otros autores”
Sin embargo, esta vez el dibujante se burló de la muerte del líder de la Revolución cubana.
En el dibujo se encuentran en el cielo Néstor Kirchner, Fidel Castro y Hugo Chávez y el ex presidente venezolano expresa: "¡Les dije compañeros que la Revolución bolivariana iba a llegar a lo más alto!".
Por las razones expuestas que les pido a mis colegas diputados y diputadas que me acompañen con el siguiente proyecto de repudio.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)