PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 8481-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL OPERATIVO DE EVALUACION NACIONAL "APRENDER", IMPLEMENTADO EL 18 DE OCTUBRE DE 2016, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 30/11/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Educación y Deportes y demás organismos competentes, informe a esta Honorable Cámara de Diputados, de manera precisa y detallada, sobre el operativo de evaluación nacional “Aprender”, implementado el 18 de octubre de 2016, a tenor de los siguientes requerimientos:
1. Explique desde qué paradigmas de conocimientos fue formulado el operativo “Aprender”.
2. Detalle el perfil de los profesionales encargados del diseño de dicha evaluación, indicando sus antecedentes formativos y profesionales en el tema.
3. Desarrolle de manera detallada y documentada los contenidos y objetivos del citado operativo de evaluación.
4. Explique con qué miembros de la comunidad educativa se debatieron los contenidos y objetivos del operativo Aprender.
5. Informe los resultados obtenidos a partir del operativo de evaluación “Aprender”
6. Señale las medidas concretas a adoptar por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación a partir de dichos resultados.
7. Enumere los cambios realizados a partir de las numerosas críticas realizadas por la comunidad educativa al operativo “Aprender”, en vista a la adopción de instrumentos similares en el futuro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Resulta preocupante que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, en una nueva expresión de la ‘meritocracia’ que se ha instalado como eje de las políticas públicas del Gobierno Nacional, haya llevado a cabo el operativo de evaluación nacional “Aprender”.
Dicho operativo ha sido presentado como una supuesta evaluación, cuando en realidad ha sido una medida arbitraria, unilateral e inconsulta respecto de los sectores docentes implicados y el resto de la comunidad educativa, caracterizada por graves falencias y vacíos desde el punto de vista técnico y pedagógico, que en síntesis delata una clara propuesta educativa neoliberal propia del actual Gobierno Nacional.
La implementación del operativo “Aprender” fue realizada sin que se diera publicidad a los fundamentos pedagógicos y metodológicos, ni se conociera a los profesionales que habrían tenido intervención en su desarrollo y aplicación, a la vez que se han ocultado los objetivos buscados a partir de dicha medida. Es así como esta supuesta evaluación fue realizada a más de un millón cuatrocientos mil alumnos de escuelas públicas y privadas de las distintas jurisdicciones educativas de la República Argentina.
Varios sindicatos manifestaron su rechazo al Operativo Aprender.
A través de un comunicado oficial, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, se expresa en contra del Operativo Aprender 2016. “Desde CTERA hemos sostenido una lucha histórica para constituirnos como sujetos sociales productores de conocimientos pedagógicos. Por ello, exigimos el cumplimiento de lo establecidos en la Ley de Educación Nacional respecto a la participación democrática de docentes y sindicatos en la definición de políticas para una Escuela Pública, Popular, Democrática y de Calidad.
Hoy observamos con preocupación que ninguna de las Entidades de Base, ni la CTERA, han sido convocadas o informadas oficialmente sobre el avance de esta línea de política educativa que sólo pretende “medir” la “calidad educativa”, bajo los principios y mecanismos de la evaluación externa y estandarizada, donde los trabajadores de la educación y los estudiantes son meros objeto de estudio y ejecutores de políticas definidas por los funcionarios que actúan bajo presión de los requerimientos internacionales”, expone el comunicado.
Por su parte, desde la UDA (Unión de Docentes Argentinos) manifestaron los motivos de su rechazo. En un comunicado exponen: “Desde la UDA nos oponemos al mismo porque:
-Evalúa únicamente conocimientos adquiridos, sin tener en cuenta el contexto ni las condiciones de aprendizaje de los alumnos.
- Se realiza desde una perspectiva de política educativa que considera al alumno como simple objeto de estudio y no como sujeto de aprendizaje.
- Para realizar el mismo, no fueron consultados ni los docentes ni las organizaciones sindicales que los representan.
- Reduce la participación de los docentes a meros aplicadores, ya que no han formado parte en la elaboración del mismo.
- No evalúa el proceso y evalúa únicamente el resultado. Dichos resultados, por lo tanto, de ninguna manera reflejarán la realidad social y cultural de cada alumno, de cada escuela, ni de cada comunidad. Es fundamental tener esto en cuenta ya que este resultado influirá en las tomas de decisiones que delinearán las políticas futuras.
- Siendo esto así, este tipo de evaluación reduce el concepto de calidad educativa a meros resultados. La evaluación debe ser parte integral del proceso y ser elaborada con la participación de todos sus actores.
- Violenta los derechos de los trabajadores docentes pues lo obliga a trabajar en lugares diferentes y en otras condiciones.
- Violenta los derechos de los directivos de las escuelas que deberán cumplir una función que no es propia del cargo que ejercen.
- En muchos casos, los niños y jóvenes serán evaluados por docentes que no los conocen.
- Al ser una prueba estandarizada desconoce particularidades tanto de escuelas como de comunidades.”
Mario Almirón, Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes y Particulares (SADOP), expresó también su rechazo hacia “Aprender 2016”: “Rechazamos este operativo principalmente por tres cuestiones: en primer lugar, es una evaluación sin ningún tipo de participación de los docentes y los gremios. Son “aplicadores” externos. Por resolución de la UNESCO, todo régimen de evaluación implica la participación de los sindicatos locales, pero acá se ideó todo sin que nos hayan consultado nada. En segundo lugar, medir y evaluar mediante una disciplina o dos, es elaborar completamente un estudio sesgado y reduccionista de los contenidos que deben adquirir los alumnos porque más que conocimientos importa que los chicos aprendan valores y principios que sean aplicables en sociedad. Y por último, existe una clara intencionalidad política para poner en tela de juicio la educación pública. Desde el gobierno hay una clara intención de fragmentar, de generar rankings de las mejores escuelas y docentes para que se remarque que la educación privada es mejor y de ese modo, premiar a ese tipo de enseñanza. Y no creemos que sea así. En todas las regiones del país, existen muy buenas escuelas privadas como públicas”
La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco ha manifestado su preocupación por las reales intenciones detrás de la implementación de “Aprender” y ha peticionado a través de la Resolución N° 2263/2016 a los Senadores y Diputados nacionales por la Provincia del Chaco la posibilidad de articular diversos pedidos de informes relacionados con dicha iniciativa, lo que se lleva a cabo por medio del presente.
Es por la grave situación que afecta a la totalidad de la comunidad educativa argentina en manos de concepciones privatistas y neoliberales que confeccionamos el presente pedido de informes mediante el cual solicitamos al Ministerio de Educación y Deportes que informe a la Honorable Cámara de Diputados de Nación acerca de la elaboración del operativo de evaluación nacional “Aprender” y de los criterios tenidos en cuenta para su implementación.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.