PROYECTO DE TP


Expediente 8471-D-2016
Sumario: INDUMENTARIA DE VESTIR ETIQUETADA EN SISTEMA DE ESCRITURA BRAILLE.
Fecha: 30/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INDUMENTARIA DE VESTIR ETIQUETADA EN SISTEMA DE ESCRITURA BRAILLE.
Artículo 1º: La indumentaria que se comercialice en todo el territorio de la Nación, tendrá una etiqueta identificadora en sistema Braille.
Artículo 2º: Esta etiqueta debe tener el talle y el color de la prenda en Braille.
Artículo 3º: El Poder Ejecutivo designará la autoridad de aplicación.
Artículo 4º: La autoridad de aplicación, orientará la instrumentación progresiva del régimen determinado por esta norma. Dicho plazo no podrá exceder de los ciento ochenta (180) días desde la promulgación de la Ley.
Artículo 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según la última encuesta de hogares realizada por el INDEC, del total de personas con discapacidad censadas, la mayor parte de ellas tiene una dificultad visual, son un total de 2.069.151 que representan casi el 60% del total de población censada en 2010.
Por otra parte, desde hace aproximadamente cuatro años se lleva adelante en la provincia de Neuquén un proyecto denominado “Sonar” que es ropa pensada y confeccionada para personas no videntes ya que cuenta con texturas, y el talle y color de la prenda se encuentran en sistema Braille.
Es esta experiencia la que me lleva a presentar un proyecto de estas características ya que en base a un estudio realizado justamente para determinar las principales dificultades de las personas no videntes a la hora de adquirir ropa y vestirse a diario, resultó que no podían determinar ni el talle ni los colores elegidos.
A la hora de comprar ropa, las limitaciones de las personas no videntes, restringen su libertad de elegir los colores con los que los verán vestidos, si es que al momento de adquirirla no tienen ayuda cerca.
Con la incorporación de este etiquetado todas las personas con esta discapacidad podrán valerse por sí solas para la compra, elección y combinación de la ropa. Un acto que a diario hacemos con total naturalidad y todos debemos gozar de ese derecho.
Esta reglamentación ya existe en otros países como Polonia donde se realizaron campañas como la denominada “Color is for Everybody” para que las marcas coloquen etiquetas en Braille. La firma Rip Curl es una precursora del tema.
Por lo expuesto anteriormente es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAR MOLINA, MARIA INES NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
DISCAPACIDAD