PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 8469-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL RECONOCIMIENTO A ALUMNOS DE DIVERSAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, EN EL MARCO DEL PREMIO PRESIDENCIAL "ESCUELAS SOLIDARIAS 2016".
Fecha: 30/11/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el reconocimiento con menciones de honor a los alumnos de la EPET 15 de Zapala, el Centro de Educación Integral San Ignacio del Paraje San Cabao y el Colegio Cristiano de la Villa, de Villa Pehuenia, todas escuelas de la provincia del Neuquén, en el marco del premio presidencial “Escuelas Solidarias 2016”, que es impulsado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo de “Escuelas Solidarias” es premiar a los establecimientos educativos que mejor integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias para mejorar la calidad de vida. Además, reconoce a docentes que trabajan de manera distintiva comprometiéndose con la implementación de una pedagogía solidaria.
Los trabajos “Ayudanos a Ayudar” (EPET 15 de Zapala), “Más allá del aula” (Centro de Educación Integral San Ignacio del Paraje San Cabao, Huiliches) y “Reciclar para Abrigar” (Colegio Cristiano de la Villa de Villa Pehuenia) recibieron menciones de honor, el día 23 de noviembre de 2016.
Este Programa, es una manera de incorporar en los jóvenes estudiantes el valor de la solidaridad, como experiencia directa con la propia comunidad de la que forman parte.
Esta es la duodécima edición de la entrega de premios, que ya lleva recopiladas más de 28 mil experiencias educativas solidarias realizadas por instituciones de todo el país.
“Este Programa se inició en agosto de 1997, un grupo de escuelas presentaba sus experiencias pioneras en el Primer Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario. Habiéndose presentado hasta el presente 21.536 experiencias educativas solidarias, desarrolladas por 13.500 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, así como en Universidades y otras instituciones de Educación Superior. Experiencias en las que el aprendizaje se desarrolla simultáneamente en las aulas y en la comunidad, en las que lo aprendido hace más significativos a los aprendizajes. Diez años después de ese primer Seminario, la Ley de Educación Nacional ha incluido explícitamente la propuesta del aprendizaje-servicio (art. 32, g y 123, 1), reconociendo y valorando una innovación nacida de la creatividad de miles de docentes y estudiantes, y abriendo la puerta para que muchos otros puedan desarrollar iniciativas solidarias intencionadamente educativas.
“Entre sus objetivos está el de: promover la educación en la solidaridad y la participación comunitaria y ciudadana a través de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio, en todas las escuelas e instituciones de Educación Superior, de gestión estatal o privada.
Articular los esfuerzos solidarios de las organizaciones de la sociedad civil en beneficio de la equidad y la calidad educativa con las acciones del Ministerio y con el sistema educativo formal”. ”. (Fuente Ministerio de Educación y Deportes).
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAR MOLINA, MARIA INES NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION

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