PROYECTO DE TP


Expediente 8466-D-2016
Sumario: DESIGNAR CON EL NOMBRE DE "DOCTOR CARLOS SANTIAGO FAYT" AL AMBITO DONDE FUNCIONA LA COMISION DE LEGISLACION GENERAL, EN EL EDIFICIO ANEXO "A" DE ESTA H. CAMARA.
Fecha: 30/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Designar con el nombre de “Doctor Carlos Santiago Fayt” el ámbito donde funciona la Comisión de Legislación General, oficinas 234 y 235 del Edificio Anexo “A”, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en homenaje a la persona de Carlos Santiago Fayt, abogado, maestro, escritor y Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que el Dr. Carlos Santiago Fayt, fallecido el pasado 22 de noviembre de 2016, ha sido uno de los principales exponentes de la defensa de la libertad, el Derecho y las instituciones en nuestro país.
La trayectoria del eximio salteño asoma como irrefutable en variados ámbitos, que abarcan desde lo académico hasta una férrea militancia política en su juventud; y cruzan por facetas tales como escritor, abogado, periodista, profesor y, hasta casi el final de sus días, juez argentino.
Ganador del Premio Konex de Brillante en el año 2008, en reconocimiento a su vasta tarea judicial, Carlos Fayt siempre se caracterizó por su enorme temple y su inquebrantable vocación de servicio.
La vida de Fayt incluyó también una obra prolífica, con más de 30 libros que versaron principalmente sobre su gran pasión: el Derecho; sin embargo, también se ocupó de tratar en ella otro de sus grandes amores: la Ciencia Política. Así, Fayt escribió obras que buscaron desentrañar el fenómeno y las raíces de los partidos políticos en la Argentina, asumiendo siempre una mirada crítica respecto al rol de éstos en nuestro país.
En lo que a su obra jurídica concierne, el legado de Fayt abordó en profundidad encomiable materias de Derecho Político, Derecho Constitucional e, incluso, de Derechos Humanos; entre otras.
Fue profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, profesor titular en la Universidad de Belgrano, director del Instituto Argentino de Ciencia Política, entre otros cargos académicos. Su vocación docente puede advertirse desde su novel edad, cuando formaba a aspirantes a ingresar al Colegio Nacional Nicolás Avellaneda con apenas 16 años.
En el año 2009 Fayt recibió otro reconocimiento por parte de la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes, quien condecoró al ministro de la Corte Suprema con el premio "Referente de la Humanidad".
Desde el año 1.983 hasta el 2.015, afianzado en su noble tarea como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, contribuyó con su labor a engrandecer la libertad en muchas de sus aristas, luchando por los derechos a la libre publicación de ideas por la prensa, el derecho de información individual y el derecho social a ser bien informado. También resguardó con particular fuerza el derecho de respuesta , y el principio de la real malicia a fin de proteger la labor periodística.
Con apenas 22 años, Carlos Fayt publicó su primer libro, al cual título: “Por una nueva Argentina”. En su prólogo puede hallarse el mandato que signaría su vida y su legado: “Las materias esbozadas a los largo de este ensayo serán motivo de una obra de mayor aliento. Surge a la vida impulsado por la pasión ardiente de trabajar por la grandeza política, económica y moral de la República”.
Por el inconmensurable aporte del Dr. Fayt a nuestro país, y por su incansable lucha por la Libertad y por el Derecho, que suponen un legado extraordinario para esta Nación, solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALBO, ELVA SUSANA MENDOZA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996