PROYECTO DE TP


Expediente 8452-D-2016
Sumario: DECLARAR "LUGAR HISTORICO" EL CASCO ANTIGUO DE LA CIUDAD DE GOYA, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 30/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Declarar "Lugar Histórico" el Casco Antiguo de la ciudad de Goya, Provincia de Corrientes
Artículo 1º.- Declárase "Lugar Histórico" el Casco Antiguo de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, determinando su perímetro el polígono delimitado por la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle España, acera sur, continuando por la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle Bartolomé Mitre, acera oeste, continuando por la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle Ejército Argentino acera norte y continuando por el eje de la bifurcación del Riacho Goya hasta la prolongación virtual de la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle España acera sur.
Art. 2º. Declárase "Área de Amortiguación", el polígono delimitado por el eje de la calle Agustín P. Justo desde la prolongación virtual de la línea de fondo de las parcelas frentistas de la calle España acera sur con el eje de la bifurcación del Riacho Goya, continuando por el eje de la calle 9 de Julio, continuando por el eje de la calle Luis Agote hasta el eje de la bifurcación del Riacho Goya continuando por éste hasta su encuentro con la prolongación virtual de la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle Ejército Argentino, acera norte.
Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Todo el circuito por el casco histórico de cualquier ciudad de nuestro país, por más pequeña que ella sea, es un tremendo polo de atracción y es uno de los recorridos que más disfrutan los turistas cuando visitan, la ciudad de que se trate.
Como salteño, doy fe de ello pues, así se comenta, en general en la ciudad capital de mi provincia, no soy oriundo de ella, pero no hay salteño, que no éste orgulloso del casco histórico de nuestra ciudad capital.
Así es que en esta oportunidad señor Presidente, vengo a presentar una iniciativa para una ciudad hermana correntina, ubicada distante unos 200 kilómetros, desde la Capital correntina homónima, a la verá del Río Paraná siguiendo su margen, de norte a sur y sobre una carretera nacional la RN N° 12, estoy hablando de la mítica e histórica ciudad de Goya, segunda ciudad en importancia en la tierra del chámame, después de la ciudad de Corrientes.
Hay una buena mezcla entre lo colonial y lo moderno, entremezclado entre sus chivatos frondosos con sus frutos característicos, esto es unas chauchas llenas de semillas de entre 40 centímetros de largo por unos 3 cms. de ancho y sus flores anaranjadas furiosas, que decoran toda la parte antigua, la parte moderna y su hermosa costanera goyana; es un árbol de la familia Fabaceae (Caesalpinioideae), originario de Madagascar pero cultivado en casi todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo como árbol ornamental, en flor en Corrientes y Chaco promediando la primavera (Chaco, Argentina), también llamado árbol de fuego, por su belleza de color.
Porque me detengo en las características de esta planta? Porque entrar a Goya y verla así de colorida, con su gente tranquila, bajo el sol que quema a más de 40° centígrados, acompaña a la sombra del chivato, tomando un mate tereré y porque no escuchando un lindo chámame.
Todos los Pueblos tienen la responsabilidad de respetar y defender sus patrimonios culturales y cuidar sus monumentos históricos. Y los Gobiernos, tienen la absoluta responsabilidad y obligación de protegerlos, conservarlos, restaurarlos, manteniendo su legado para la posteridad. Esta responsabilidad es aún mayor cuando se trata del Casco del Teatro Más Antiguo del País y de la historia de pasión y de muerte que conmovió a toda la Argentina en pleno siglo XIX: la de Camila O’Gorman. El Centro Histórico de Goya posee en su seno el Teatro Solari (1877), 31 años más antiguo que el Teatro Colón y el más antiguo del país en funcionamiento, declarado Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación en 2007, gracias a la iniciativa de la señora Diputada Nacional, Araceli Méndez de Ferreyra (FPV-PJ) (m.c.) logró convertir por una ley de este Congreso Nacional, a ese teatro en Monumento Histórico y evitar su demolición, es hoy la ley N° 26.327.
Asimismo, en el Centro Histórico se encuentra el Paseo Camila O'Gorman, donde vivieron en 1848 Camila O'Gorman y el padre Ladislao Gutiérrez, quienes huyeron de Buenos Aires y se refugiaron con nombres falsos en esta ciudad, creando la primera escuela de Goya frente a la plaza central, antes de ser detenidos y fusilados en Santos Lugares. Ese Casco maravilloso está hoy en peligro. Totalmente desprotegido, está por ser dañado de manera irreversible por la construcción de varios edificios en altura y con salientes que lo desfigurarán, ahora bien señor Presidente, es entendible que el mercado inmobiliario avance, y genere fuente genuinas de trabajo, genere con la industria de construcción, una innumerable cadena de bienes a ser consumidos en dichos emprendimientos inmobiliarios, y facilite el acceso a viviendas dignas a mas argentinos. Pero se puede construir en cualquier casco histórico de cualquier ciudad local o del mundo con conciencia ciudadana, protegiendo el patrimonio arquitectónico e histórico de una ciudad? Yo creo que si, un Casco Histórico preservado con nuevos emprendimientos inmobiliarios, construidos a conciencia, manteniendo el estilo italianizante, de casas bajas anteriores a 1930, que es lo que pretendo proteger con esta iniciativa? Si es posible.
Tanto la ciudad de Goya con sus pobladores, el señor Intendente, las Cámaras de la Industria de la Construcción, del Turismo, de Bienes y Servicios, los organizadores de la Fiesta Nacional del Surubí que se desarrolla anualmente en esa hermosa ciudad correntina, ONG´s conservacionistas e infinidad de industria artesanal, deben poder ponerse de acuerdo para preservar ese casco histórico, buscando en el disenso el consenso democrático.
En Goya la Casa Pando (1900) y la Casa Monferrer (1855), están sufriendo la construcción a su lado de un edificio de siete pisos. En plena plaza central del Casco de Goya, la antigua Plaza Libertad (hoy Plaza Mitre), que data de 1807, en el predio donde estuvo la Escuela de Camila O'Gorman, entre el Obispado (1860), la Biblioteca y la Casa López Lecube, todos edificios bajos de mediados del siglo XIX, a pocos metros de la Catedral, se pretende construir un edificio de nueve pisos, que sería la única torre frente a la plaza. El peligro inminente en que están estas edificaciones había sido objeto de una advertencia en la Propuesta de Declaratoria del 28 de julio de 2011 de la CNMMLH. La CNMMLH precisa que "…frente a la plaza Mitre se emplazan dos edificaciones originales de gran valor: el Obispado y la Casa Loza (o Casa López Lecube), cuya preservación corre peligro debido a que entre ellas se encuentra un terreno baldío donde antes se emplazaba el Colegio Nacional demolido, donde posiblemente se construya un edificio de cerca de diez pisos…". Según la máxima autoridad en patrimonio del país, las obras en altura y con salientes previstas "…alterarían de manera irremediable el carácter de esta ciudad…". "…La normativa urbanística local no incluye normas de protección…", precisa la Propuesta. Esto es más grave aún si se tiene en cuenta el inmenso valor que posee el patrimonio del Casco de Goya para la Nación. "…Habiendo sido destino de miles de inmigrantes de diferentes nacionalidades, la arquitectura de la ciudad es una síntesis entre la tipología propia de la región, la casa con galería y patio, y los estilos europeos imperantes en los siglos XVIII, XIX y XX, con marcado predominio del italianizante…", señala la CNMMLH.
La Carta de Atenas (1931) recomienda "…respetar, al construir edificios, el carácter y la fisonomía de la ciudad, especialmente en la cercanía de monumentos antiguos, donde el ambiente debe ser objeto de un cuidado especial…". Uno de los principales actores de esta conferencia, el gran urbanista italiano Gustavo Giovannoni (1873-1947), autor del término "patrimonio urbano" y del clásico: "Vieja ciudad y nueva edilicia" (Vecchia città ed edilizia nuova, UTET, Torino, 1931).
Infinidad de medidas de ámparos, han evitado a la fecha demoliciones de viejos edificios o casas del casco antiguo de Goya, pero entiendo que si se declarase desde este Congreso Nacional "Lugar Histórico" el Casco Antiguo de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes”; podríamos comenzar con una medida nacional protectoria, para luego los locales hacer los acuerdos que hagan falta para su diario convivir.
Que entiéndaseme bien señor Presidente, no se estaría vulnerando el artículo 5° de la Constitución Nacional, en absoluto , por cuanto que anteriores a mi iniciativa, hay diversos antecedentes parlamentarios de legisladores correntinos de mandatos cumplidos (Artaza, Roldan, etc.) (Expte. 0180-S-2012), (Expte. 66-P-2012), luego en Diputados no se trató y perdió estado parlamentario. Se había logrado inclusive avanzar en este sentido, con la colaboración de la CNMMLH, se realizaron todas las gestiones necesarias desde el municipio a la Nación y viceversa y logró dictarse ó una ordenanza municipal , apoyando la declaración nacional.
En América Latina, la Unesco consagra la necesidad de preservar los centros históricos - y no solo edificios aislados - en la ciudad de Quito en 1978, otorgándole la siguiente definición oficial : "Se denomina Centro Histórico al núcleo urbano original de planeamiento y construcción de un área urbana, generalmente el de mayor atracción social, económica, política y cultural, que se caracteriza por contener los bienes vinculados con la historia de una determinada ciudad, a partir de la cultura que le dio origen, y de conformidad en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la ley". Es evidente, según esta definición, que el Centro Histórico de Goya debe ser delimitado y protegido como lo propone la máxima autoridad en patrimonio del país. Debemos proteger y recuperar para nuestro país y para las generaciones futuras este símbolo de nuestra cultura: el Casco del Teatro más Antiguo de Argentina. No podemos permitir que se destruya este lugar de memoria para nuestra historia nacional. Los personajes históricos de proyección nacional ligados a este lugar excepcional son numerosos. En la misma calle donde vivieron Camila O’Gorman y el padre Ladislao Gutiérrez, la Casa González del Solar fue frecuentada por José Hernández, casado con Carolina González del Solar. El autor del Martín Fierro sería derrotado en Naembé, muy cerca de Goya, junto a López Jordán por el coronel goyano Santiago Baibiene y por Julio A. Roca. El Centro Histórico de Goya fue cuna de personalidades importantes de nuestro país, como el estadista Agustín P. Justo y el titular de la Cátedra de Clínica Psiquiátrica José Tiburcio Borda. Fue también el lugar donde el padre de la Psicología Social, Enrique Pichon Rivière, pasó su infancia y su adolescencia. La Casa Pichon Rivière queda a media cuadra del Teatro, en la misma calle. También en esa calle se encuentra la Casa Araujo (1845), una de las casonas de la Goya de Camila O'Gorman aún en pie. En ella vivía en 1850 el presidente de la Legislatura correntina, fiel a Juan Manuel de Rosas, Gregorio Araujo, cuando Justo José de Urquiza lo mandó fusilar. La Casa Araujo es hoy la Casa de la Cultura de Goya. No debemos consentir que el Casco Histórico de Goya, legendario por su Teatro y por la riqueza de su historia, verdadero "Lugar de Memoria" nacional, sea desfigurado por edificios que pueden hacerse a distancia razonable de un sitio que debe ser preservado. La vieja casa de Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez fue demolida en la década de1990 porque nuestro país no supo darle a tiempo la protección y la importancia que tenía para nuestra memoria colectiva. No podemos permitir que el Casco Antiguo que fue orgullo de nuestro país, cuando a Goya la llamaban "la Pequeña París" por el brillo de su vida cultural, desaparezca por falta de protección, como ocurrió con otros patrimonios culturales de Argentina. Por todas estas consideraciones, creemos indispensable producir una reivindicación de nuestra cultura nacional, declarando "Lugar Histórico" al Casco de Goya, entre las calles España, Bartolomé Mitre, Ejército Argentino y el río, y protegiéndolo mediante una “Zona de Amortiguación” entre las calles Agustín P. Justo, 9 de Julio, Luis Agote y el río, conformemente a la Propuesta de Declaratoria presentada en la CNMMLH el 28 de julio de 2011.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares de esta Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA