PROYECTO DE TP


Expediente 8440-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESEMPEÑO DEL EQUIPO ARGENTINO DE TENIS, AL OBTENER LA "COPA DAVIS", EL 27 DE NOVIEMBRE DE 2016.
Fecha: 29/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la obtención de la Copa Davis por el equipo argentino de tenis, obtenida el pasado domingo 27 de noviembre de 2016 por primera vez en su historia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Argentina obtuvo por primera vez en su historia, la Copa Davis de tenis, luego de haber jugado 4 finales anteriormente sin poder alcanzar el título.
La Copa Davis es una competición internacional de tenis, organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF). A diferencia de la mayoría de los torneos de tenis a nivel mundial, en la Copa Davis no participan jugadores a título individual, sino equipos nacionales compuestos por diversos jugadores designados por su federación nacional deportiva.
La Copa Davis, disputada desde 1900, es un torneo masculino, siendo la Copa Federación su equivalente para tenistas femeninas.
La Copa Davis de 2016 es la 105° edición del torneo de tenis masculino más importante, disputado por diversas naciones. Participan dieciséis equipos en el Grupo Mundial y más de cien en los diferentes grupos regionales.
El equipo de Argentina se coronó campeón venciendo en la final al equipo de Croacia por 3-2. Los partidos de la final se disputaron en la Arena Zagreb, Croacia.
La consagración en la Copa Davis 2016 convierte a Argentina en uno de los dos países de América (junto a EEUU) que detenta el trofeo, además de ser el único latinoamericano en obtenerlo.
La organización del equipo está a cargo de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), siendo su actual capitán Daniel Orsanic.
El equipo argentino de Copa Davis ha participado en la competición más importante de tenis a nivel de naciones desde 1923; jugando un total de 149 series, de las cuales ganó 86 y perdió 63. Ganando la "ensaladera" en el 2016. Sus jugadores más
2016 – Año del Bicentenario de la Declaración
de la Independencia Nacional
valiosos y destacados son Guillermo Vilas, quien cuenta con un total de 57 partidos ganados y 24 perdidos, David Nalbandian (38-11), José Luis Clerc (31-24) y Juan Martín del Potro (13-6).
Su más destacada actuación ocurrió en 2016 al consagrarse campeón del certamen, otras grandes actuaciones fueron las finales alcanzadas en 1981, 2006, 2008 ,2011. Además llegó a semifinales en 1983, 1990, 2002, 2003, 2005, 2010, 2012, 2013 y
2015.
Al mismo tiempo como integrante de la comisión de deportes, propongo que todas las federaciones de tenis que integran la AAT promuevan en sus respectivos circuitos, todos los años, en el último fin de semana de noviembre, la realización de torneos.
No solo será un homenaje permanente a los campeones, sino también una jornada nacional dedicada a promover la práctica del tenis en todo el país, con clínicas, cursos de perfeccionamiento, charlas de profesionales y ex jugadores.
El más grande reconocimiento que el país puede y debe brindarle a este deporte, es multiplicar canchas, incorporar a los más pequeños, poner en marcha programas de estímulos y apoyo para que el tenis sea una disciplina accesible para todos los sectores sociales.
Hay algo que ha caracterizado a estos campeones; humildad en la victoria y demostraron la importancia de trabajar en equipo. Es una excelente oportunidad, para que los chicos, sobre todo aquellos que necesitan alguna contención social, descubran la importancia que tiene en su formación, la práctica de deportes.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del mencionado Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)